SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

DORMIR/WENCESXAVIER

Pregunta simple: ¿por qué dormimos?

R. Aún no sabemos con certeza. Dado que podemos identificar los beneficios y problemas para la salud asociados con cantidades adecuadas e insuficientes de sueño, es desconcertante que todavía no entendamos completamente lo que este importantísimo estado restaurador hace por el cuerpo. Las teorías más antiguas siguieron la noción de que el sueño ayuda a las personas a conservar energía al tiempo que las mantiene alejadas de los peligros de la noche, mientras que investigaciones más recientes exploran cómo el sueño contribuye a la eliminación de las acumulaciones neuronales tóxicas y promueven la plasticidad, la capacidad del cerebro para adaptarse y reorganizarse de sus experiencias. Otros expertos esperan encontrar respuestas estudiando las células gliales, que son abundantes en el sistema nervioso central y posiblemente están involucradas en la regulación cuando cabeceamos y nos despertamos. Y si estos investigadores diligentes alguna vez rompen el código de lo que el sueño hace por nosotros, entonces tal vez arrojen luz sobre misterios nocturnos relacionados, como por qué soñamos.

UCRANIA Y LAS MUJERES/MAR Y PAZ

Señor La Mont, como muchas de nosotras, usted habrá visto las fotos, videos y reportajes donde se destaca la importantísima participación de las mujeres en Ucrania, pero no las he visto en las mesas de negociaciones. Las mujeres ucranianas participan en la resistencia y deberían participar en las conversaciones de paz.

R. Totalmente de acuerdo y gracias por hacerlo notar. Existe inusitada (y, hasta cierto punto, no sorprendente) violencia contra las mujeres en esta injustificable guerra. A pesar, tanto de su activa participación en la resistencia y como víctimas, hasta ahora no han sido incluidas en las conversaciones de paz.

LAISESFAIRE/KONSEDIN SANCHEZP

Don Alfred, en términos generales entiendo qué es el laisesfeir, ¿sería tan amable en ampliar y darme un ejemplo actual?

R. Don KONSEDIN, el laissez-faire es una política de interferencia gubernamental mínima en los asuntos económicos de los individuos y la sociedad. La doctrina del laissez-faire suele asociarse con los economistas conocidos como physiocrats, que florecieron en Francia entre 1756 y 1778. El término laissez-faire significa, en francés, “permitir hacer”.

Un buen ejemplo es la compra al por menor y que es un negocio que puede prosperar con el liderazgo del laissez-faire. Es una industria muy creativa y la mayoría de los empleados han estado involucrados en ella durante mucho tiempo. Pueden manejarse a sí mismos y sus líderes lo saben. Del mismo modo, la industria del entretenimiento es conocida por sus líderes sin intervención gubernamental desproporcionada.

Un buen amigo que apoya esta doctrina me comentaba que, en realidad, nadie necesita la supervisión del gobierno y que las fuerzas naturales del mercado son suficientes para regularlo.

Muy idealista el buen Fernando.

Noticias

Síguenos en redes