Uno de cada cinco hogares en Tlaxcala no cuenta con refrigerador



Alonso Camarillo

De acuerdo con el columnista Saúl Arellano Almanza, con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala, uno de cada cinco hogares carece de un refrigerador para la conservación de alimentos.

El analista señaló la importancia de contar con este electrodoméstico sobre todo en épocas de calor donde las enfermedades por un mal almacenamiento de alimentos y bebidas provoca enfermedades gastrointestinales.

Datos recopilados por el Censo de INEGI, indica que en la entidad 77 mil 473 hogares no contaban con un refrigerador a diferencia del Estado de México con un total de 644 mil 124 hogares carentes de dicho aparato, considerando que es de las entidades con mayor cantidad de hogares existentes.

A este le siguen estados como Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Jalisco con más de 105 mil 374 hogares sin la posibilidad de conservar alimentos, algunos de estas entidad son afectadas actualmente por el cambio climático y el alto incremento de las temperaturas.

Sin embargo, tomando en cuenta la proporción de hogares existentes se tiene que Tlaxcala se ubica en el cuarto lugar nacional con más hogares sin refrigerador con el 22.7 por ciento de su población afectada, es decir, dos por cada 10 hogares no cuentan con un modo inocuo de almacenamiento de alimento.

Chiapas, a su vez, tiene la mayor incidencia con 34.9 por ciento, seguido por Oaxaca con 29.3 y Puebla con 25.3 por ciento de hogares sin refrigeración de alimentos.

Noticias

Síguenos en redes