SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

Apenas pudimos salir, nos fuimos a un viaje de ensueño a Groenlandia. Los paisajes increíbles, únicos y la gente sumamente amable. Recordando el viaje y viendo las fotos, me acordé para preguntarle ¿por qué las casas tiene los colores tan vivos, definidos y marcados?

R. Como usted, una cosa que los visitantes a Groenlandia no pueden dejar de notar es su arquitectura distintiva. Cuando llegaron los daneses, introdujeron la tradición de construir estructuras de madera más permanentes, en lugar de las tiendas de piel de foca y las cabañas de turba que eran comunes entre el pueblo indígena inuit de Groenlandia (por cierto, los iglús eran y siguen siendo poco comunes, vistos sólo en el extremo norte, donde hay más nieve).

Los daneses también instigaron un sistema de codificación de colores. Por ejemplo, cualquier edificio asociado con la atención médica estaba pintado de amarillo, mientras que las iglesias y las oficinas gubernamentales eran rojas. El azul se utilizó para las muchas fábricas de pescado, el negro para las comisarías de policía y el verde indicaba edificios relacionados con las comunicaciones. Cuando el gobierno danés creó la Grønlands Tekniske Organisation (GTO) para regular la vivienda y la infraestructura en 1950, continuaron con esta política. Aunque ya no hay restricciones en torno al color de la pintura, la arquitectura de colores brillantes sigue siendo un elemento fijo del paisaje de Groenlandia.

LOS GRIFOS

Don Alfredo, ya entrados (sus columnas anteriores) en la explicación del origen de seres maravillosos, ¿cuál es el origen del grifo?

R. En la tradición del antiguo Egipto y Grecia, los grifos eran seres pequeños y feroces con el cuerpo de un león y la cabeza, las alas y las garras de un águila. El folclorista Adrienne Mayor ha argumentado que las historias del grifo pueden haberse inspirado en antiguos descubrimientos de fósiles de dinosaurios protoceratops, un pariente de los triceratops que tenía cuatro patas, un pico afilado y omóplatos largos que pueden haberse interpretado como alas.

En cualquier caso, las primeras representaciones conocidas provienen de Egipto en el tercer milenio a.C. En aquel entonces, se decía que los grifos atacaban a los humanos y a los caballos, y eran útiles para proteger palacios, tesoros y tumbas. Los antiguos griegos pensaban que vivían en Escitia, un imperio centrado en lo que ahora es Crimea, donde custodiaban el oro por el que esa tierra era famosa. Al igual que los unicornios y los dragones, eran populares en escudos de armas y crestas durante la Edad Media y más allá.

BRONCEADO

¿Ya sabe usted de la última moda de broncear los testículos para incrementar la producción de testosterona? ¿Vale la pena explorar esto o no?

R. Don Miguel Alfaro, ¡bienvenido al mundo de las ayayayay!

Ésta fue una nota que explica que el doctor Andrew McGovern sugiere el bronceado testicular como medio para aumentar la testosterona. Lo más importante es saber que McGovern no tiene formación o experiencia médica aparente y que el mayor problema con esta propuesta es que no se puede broncear un órgano interno.

“Bromeoterapia”, homeopatía, pero para hombres, implica el bronceado de testículos exponiéndolos a la luz infrarroja. De acuerdo con esto, sus niveles de testosterona se dispararán.

Científicamente no hay datos sobre el bronceado de testículos, simplemente no los hay.

En parte, explica Ashley Winter, con certificación en Urología, afirma que es imposible broncear los testículos. “No se puede broncear un órgano interno”, dice. “Broncear el saco escrotal y llamarlo ‘bronceado del testículo’ es como broncear la piel abdominal y llamarla ‘bronceado del hígado”.

Noticias

Síguenos en redes