La OMS confirmó al menos 75 muertos en los más de 220 ataques contra centros sanitarios de Ucrania

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri Kluge, confirmó que desde el inicio de la guerra en Ucrania hubo un total de 226 ataques a contra la atención sanitaria del país, dejando al menos 75 muertos y 59 heridos.
Según detalló Kluge en un comunicado, esto supone que desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania a finales de febrero se han registrado una media de casi tres ataques al día.
Además, dos tercios de todos los ataques contra centros sanitarios en lo que va de año confirmados por la OMS se han dado en Ucrania en el marco de la guerra. “Estos ataques no son justificables, nunca están bien y deben investigarse”, remarcó.
“Es un insulto a la dedicación e integridad de los trabajadores de la salud en todas partes que continúen impunes. Ningún profesional de la salud debería tener que brindar atención médica al filo de la navaja”, se lamentó.
En este sentido, puso en valor el trabajo de los profesionales de la salud de Ucrania, a quienes ha ensalzado su “coraje”, “valentía” y “dedicación”. “Hicieron lo imposible: se mantienen firmes y salvan vidas”, expresó.
Kluge se desplazó a Ucrania por tercera vez en lo que va de año y, en el marco de su visita, conoció a algunos de los sanitarios del país y vio de primera mano algunas de sus historias y los desafíos profesionales a los que se enfrentan.

Noticias

Síguenos en redes