SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

¿Por qué no nos quedamos sin aire en la atmósfera, que es lo que impide que el aire escape al espacio?

R. Esto se lo debemos a la famosa, misteriosa y no bien entendida gravedad. La tierra fue creada a partir de una amplia gama de elementos diferentes hace más de 4 mil millones de años. En este proceso, las moléculas de los elementos se asentaron desde las más pesadas por dentro hasta las más ligeras por fuera, y todo se mantiene en su lugar por la misma fuerza gravitacional.

Todo está hecho de elementos, y estos elementos tienen masa y peso, y para que una molécula de nitrógeno escape de la Tierra, tiene que obtener energía de algún lugar, y esta energía dirigida simplemente no existe.

DORMIR/ALEX Q.

Tan sencillo y simple, pero ahora tan complicadas que se ha vuelto el buen sueño

Dígame, ¿cuántas horas debemos dormir los adultos y hay alguna hora ideal para dormirnos?

R. La Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) recomienda que los adultos duerman al menos siete horas por noche.

“Un rango de siete a ocho horas de sueño por la noche suele ser suficiente para que la mayoría de los adultos se sientan alertas y bien descansados durante el día”, dice el Dr. Mehwish Sajid, becario de medicina del sueño en el Centro de Trastornos del Sueño de Salud de la Universidad de Michigan.

Un estudio reciente sugirió que el mejor momento para irse a dormir son las 10 p.m., pero ésa no es realmente una regla difícil y rápida. “El mejor momento para irte a dormir por la noche es cuando te sientes somnoliento”, señala el Dr. Sajid. “A veces, las personas pueden cometer el error de acostarse antes de cansarse, y luego encontrarse con el problema de acostarse en la cama despierta con la esperanza de quedarse dormida”.

WABI-SABI

Sr. La Mont, esta es una palabra japonesa que un amigo menciona con frecuencia, elocuentemente adorna su vocabulario con ésta y en otros idiomas, ¿qué significa?

R. Wabi-Sabi significa aceptar la imperfección como parte natural de la vida, incluida la eventual decadencia y el fin de todo. También se considera un punto de vista estético, como admirar una mesa de madera en bruto por un nudo gigante en el centro en lugar de

desecharla.

PLATÓN Y ARISTÓTELES

¿En qué se diferencia la perspectiva de Aristóteles con la de Platón, como le piden a veces, en una sencilla respuesta?

R. Partamos de que Aristóteles estudió con Platón, y los dos a menudo veían el mundo de manera diferente. Nacido en una familia de médicos, Aristóteles siempre creyó en la observación como la clave para entender el mundo que nos rodea. Mientras Platón creía que todos querían ser parte de algo más grande que ellos mismos, a lo cual Aristóteles respondió diciendo que la gente no buscaba ser parte de un movimiento, sino más bien encontrar un significado en sí misma, a través de sus acciones y posesiones materiales. Muchas personas acreditan a Aristóteles como la fuerza impulsora detrás de las startups modernas, los empresarios, el comercio electrónico e internet

Noticias

Síguenos en redes