EU aliviará sanciones económicas a Venezuela

Estados Unidos retirará algunas sanciones económicas contra Venezuela, una decisión que ha tomado a petición de la oposición venezolana, que está retomando el diálogo con el gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Los cambios permitirán a la petrolera Chevron negociar con la estatal PDVSA “los términos de posibles actividades futuras en Venezuela”, lo que no significa que la compañía estadounidense pueda explotar o comerciar crudo venezolano, explicó durante una llamada con periodistas un alto funcionario del gobierno de EU. “No supondrá ningún aumento de los ingresos del régimen”, declaró.

El gobierno de Joe Biden quiso dejar muy claro que el anuncio tampoco conlleva un cambio en las políticas de EU respecto a Venezuela y que Washington está dispuesto a endurecer las sanciones contra el país si ve motivos para ello. “Reimpondremos las sanciones ante cualquier paso atrás en cualquier clase de negociación”, explicó la fuente.

Los portavoces del gobierno venezolano y de la Plataforma Opositora, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, se reunieron luego de que se conociera la decisión de EU de levantar algunas sanciones económicas. “En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México”, informó en Twitter Rodríguez, también presidente de la Asamblea Nacional venezolana y jefe de la delegación chavista.

Entre otras medidas, Carlos Erik Malpica Flores, exejecutivo de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, será eliminado de una lista de personas sancionadas, dijeron los funcionarios.

El gobierno estadounidense recalcó que sigue considerando a Juan Guaidó presidente interino de la Asamblea Nacional elegida en 2015, y que seguirá trabajando con la Plataforma Unitaria para asegurar que se celebran elecciones democráticas en el futuro.

Noticias

Síguenos en redes