A las 15:30 horas del lunes 30 de mayo, el huracán Agatha tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, como categoría 2 según la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h).
Ante su paso, las zonas desde Salinas Cruz hasta Lagunas de Chacahua (ambas en dicha entidad) se mantienen en zona de alerta, mientras que se declaró como zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Si bien a las 8:00 horas de este martes 31 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Agatha se degradó a depresión tropical, su paso por las costas oaxaqueñas ocasionó lluvias intensas, hubo afectaciones a los servicios de luz de diversos municipios, también tuvo repercusiones en algunas carreteras y se registró el derribamiento de árboles, palmas y anuncios de publicidad.
De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hasta el momento no se ha registrado ninguna víctima mortal por el huracán Agatha; sin embargo, las carreteras 200 y 175 sufrieron daños, por lo que la circulación vial por la zona también se vio afectada. Así lo informó durante la reunión en la Octava Región Militar.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola, informó en sus redes sociales sobre un derrumbe en la carretera federal 175, a la altura de San Mateo Río Hondo, por lo que solicitó tomar las debidas precauciones.
“La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se tiene como reporte preliminar cerrar este lunes sin pérdidas de vida humana”, detalló Protección Civil de la entidad posterior a la reunión efectuada la noche del 30 de mayo por el Consejo Estatal.
Agatha provocó cortes eléctricos en la costa de Oaxaca
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó al gobernador estatal que se reportaron cortes en el suministro de luz en al menos cuatro municipios: Santa María Tonameca, Huatulco, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha, aunque Murat señaló que, con base en los pronósticos, se prevé que para el mediodía del martes 31 de mayo el servicio de luz se restablezca en la zona afectada.
En un comunicado, la CFE detalló que los afectados por el corte de luz son alrededor de 46,563, lo que representa menos del 3% del total de usuarios en la región. Para el restablecimiento del servicio eléctrico, se desplegaron 1,324 trabajadores, 231 grúas, 412 vehículos, 17 torres de iluminación, 2 vehículos todo terreno y 1 helicóptero.
El municipio de Santa María Tonameca fue uno de los más perjudicados por el paso de Agatha. Reportes locales indicaron que el río de dicho municipio se desbordó. Protección Civil señaló que en la localidad de San Isidro del Palmar no había paso hacia el municipio de San Pedro Pochutla, “toda vez que a la altura de la localidad de El Venado el nivel del agua sobrepasó la carretera”.