Rogelio Sánchez
Luego de que la Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitiera una recomendación hacia el Gobierno de Tlaxcala por diversas omisiones cometidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra ocho probables víctimas de trata de personas, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, garantizó que se hará cumplir el ordenamiento del organismo garante.
La funcionaria señaló que a pesar de que la denuncia corresponde a 2019, es decir fuera de su administración, se cumplirá con la debida integración y perfeccionamiento de la carpeta de investigación, así como se practiquen las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.
Así como la inscripción de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, la reparación del daño, se otorgará la compensación justa y se les otorgará atención médica y psicológica si así lo consciente las víctimas, como señala la recomendación 99/2022.
“Con mucho respeto, siempre vamos a atender las recomendaciones, lo hemos hecho hasta ahorita y nos interesa mucho, siempre, estar cerca de las mujeres. Que las mujeres se sientan atendidas”, declaró la gobernadora haciendo énfasis en la atención de casos añejos que fueron desatendidos en administraciones pasadas.
Cabe recordar que dentro de las recomendaciones de la CNDH se encuentran la impartición de cursos de capacitación a servidores públicos que laboren en áreas que puedan incurrir en omisiones y dilaciones, así como en áreas que aborden temas de la debida diligencia en la investigación de asuntos relacionados con el delito de la trata de personas.