¿Tan cara como en EU? Esto costaría la gasolina en México sin los subsidios ‘defendidos’ por AMLO

Los subsidios que emite el Gobierno de México mediante al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) han logrado amortiguar los precios de los combustibles en más de 50 por ciento, según datos de la empresa especializada PetroIntelligence.

Alejandro Montufar, CEO de la empresa, señaló durante su participación en la Convención Onexpo 2022 que el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Magna es de 21.73 pesos por litro. Sin embargo, sin el subsidio, su precio real sería de 34.13 pesos, es decir, 57 por ciento más alto.

Por ejemplo, para llenar el tanque de un Chevrolet Aveo se necesitan 39 litros, por lo que los consumidores en promedio desembolsan 847.47 pesos. Sin embargo, sin los estímulos fiscales, el consumidor necesitaría gastar mil 331 pesos para llenar el tanque de esa unidad.

En el caso de la gasolina Premium, el precio promedio nacional se encuentra en 23.77 pesos por litro, mientras que, sin estímulos, su cotización ascendería a 35.44 pesos.

Respecto al diésel, el precio actual se encuentra en 23.41 pesos por litro, pero su costo se elevaría hasta los 35.57 pesos sin el estímulo al IEPS.

La escalada de precios de los combustibles se ha resentido en todo el país, principalmente en el norte y en las tres grandes ciudades de México.

De acuerdo con datos de GasGas app, Coahuila es la entidad que más ha adolecido el aumento de precios en combustibles, ya que actualmente, el precio de la gasolina Magna se encuentra en 21.96 pesos por litro, el de la Premium en 22.51 pesos y el del diésel en 23.42 pesos; lo que representa alzas de 9.5, 11.2 y 10.3 por ciento a tasa anual, respectivamente.

Noticias

Síguenos en redes