Bancos centrales deben dar un mensaje más contundente si quieren frenar la inflación: IMEF

Para contener el monstruo de la inflación se necesita claridad, compromiso y contundencia por parte de los bancos centrales, aseguraron los expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en videoconferencia.

Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, aseguró este martes que actualmente hace falta ver, empezando por la Reserva Federal, un mensaje decisivo para frenar la inflación.

“Mientras más convincente sea el mensaje de la Reserva Federal, menor será la necesidad de recurrir a varios incrementos en las tasa de interés, sin embargo, difícilmente vamos a ver alzas más contundentes debido a los pronósticos que están presentando”, agregó.

¿Y qué pasa en México?

En el caso de México, quizá hace falta más claridad sobre el incremento de los tasas de fondeo, “lo que está en juego, no es la inflación ni la actividad económica de este año, estos van a reaccionar a una serie de circunstancias más allá de los que hagan las políticas monetarias, pero lo que sí está en juego es el crecimiento e inflación de los 5 o más años adelante, eso tiene que cuidar el Banco de México”, aseguró.

“La inflación es el principal factor de incertidumbre ya que, si no baja con la rapidez que prevén los bancos centrales, la reacción de la política monetaria tendría que ser más dura y prolongada”, comentó Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del instituto.

Afirmó que “el problema es que hay varios factores que pueden seguir impulsando a la inflación, que van desde las disrupciones que continúan produciéndose por la pandemia y por la guerra en Ucrania, hasta la falta de trabajadores en varias economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos, lo que puede generar presiones salariales y de costos”.

Noticias

Síguenos en redes