El Inehrm extiende sus actividades de Cine e Historia en Tlaxcala, con la charla sobre la película La Escondida

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), llevará a cabo la charla sobre la película mexicana La Escondida, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, el jueves 23 de junio, a las 19:00 horas, en el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, a cargo de la investigadora del Inehrm, especializada en Cine e Historia, Ana Salinas Alverdi.

Se trata de la primera vez que el Inehrm llega con los diálogos de Cine e Historia a Tlaxcala; estas charlas tienen el objetivo de incentivar el interés por la visión histórica del cine mexicano y, a la par, fomentar el interés por la historia a través del cine, están dirigidos al público en general, teniendo especial interés en las audiencias jóvenes, estudiantes de la historia nacional. Esta actividad se llevará a cabo en forma presencial en la sede de la Secretaría de Cultura federal, ubicada en Av. Juárez 62 Tlax. Centro.

La Escondida es un filme basado en la novela homónima escrita por Miguel N. Lira en 1947, año en el cual la obra recibió el premio “Lanz Duret”, y fue adaptada por Gunther Gerzso y José Revueltas.

El 4 de octubre de 1955 se convirtió en guion cinematográfico y fue filmada bajo la dirección de Roberto Gavaldón, en la hacienda San Francisco Soltepec, localizada en el camino de Huamantla a San Juan Ixtenco, a 51 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala. El rodaje se hizo en cuatro meses, aunque María Félix solo permaneció mes y medio. La película se estrenó el 18 de julio de 1956 en el entonces Cine México.

El drama se desarrolla en 1909, en el escenario ficticio de la hacienda del Vergel, ahí Gabriela (interpretada por la diva sonorense), vendedora de aguamiel, y Felipe Rojano (interpretado por Pedro Armendáriz), peón de la hacienda, se conocen y se enamoran profundamente.

La pareja tiene todo el deseo de contraer matrimonio, pero tras unas manifestaciones de descontento de los peones en la hacienda a Gabriela se le incrimina de haber robado unas monedas de la tienda de raya. Felipe, luego de culparse a sí mismo de un robo que no cometió para salvar a su prometida, es enviado a enlistarse al ejército para cumplir su condena, por lo que le pide a su novia que espere por él hasta su regreso.

No obstante, al volver después de cumplir su condena, descubrirá que Gabriela se ha convertido en la amante del gobernador, el duro general Nemesio Garza, convenciéndose de la imposibilidad de su amor.

  Roberto Gavaldón supo interpretar en imágenes la narrativa de la novela, en la cual el autor describe de hermosa manera la plasticidad del paisaje tlaxcalteca. La película fue nominada a seis premios Ariel y formó parte de la selección oficial para el premio la Palma de Oro, en el Festival de Cine de Cannes, en 1956.

Al mismo tiempo esta obra cinematográfica contiene un importante valor histórico ya que el drama se desarrolla durante la Revolución mexicana, abonando así al conocimiento de las difíciles condiciones sociales que vivieron los campesinos durante el Porfiriato.

El acceso es gratuito, abierto a todo el público, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso de cubrebocas de forma correcta.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook /inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Noticias

Síguenos en redes