ENID estudiará frontera con una óptica jurídica

Las migraciones, las energías, el medio ambiente, la violencia, los derechos humanos, los intercambios económicos y las remesas son algunos de los ejes de trabajo de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia Héctor Felipe Fix Fierro (ENID), que arrancó actividades hace poco más de siete años.

Dirigida por Juan Vega Gómez, la ENID operó en distintas sedes, pero el 16 de junio pasado fueron inauguradas sus propias instalaciones cerca del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en Tijuana, Baja California.

Dice Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), que el establecerse en esa zona fue una decisión estratégicamente adoptada por quienes lideraron el proyecto.

“Buscamos una propiedad que estuviera colindando y mirando al muro fronterizo para que quienes estuvieran trabajando e investigando tengan ante sí la frontera y puedan pensar en ella e interactúen con los problemas que de ahí surgen”, señala.

La ENID también busca dar servicios bibliotecarios, hemerográficos y documental jurídico importantes para la región noroeste del país, y para ello inició con 27 mil 410 libros, 70% provenientes del acervo del constitucionalista e investigador emérito de la UNAM, Héctor Fix-Zamudio, que fueron donados por su hijo, Héctor Felipe Fix Fierro, exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas del IIJ.

Noticias

Síguenos en redes