INE niega medidas cautelares por actos anticipados de campaña de “corcholatas” de Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas cautelares por actos anticipados de campaña de las “corcholatas” de Morena para las elecciones de 2023 y 2024. Sin embargo, el asunto será estudiado a fondo por la Sala Regional Especializada.

En la sesión extraordinaria de este jueves, los consejeros aprobaron por unanimidad negar las medidas solicitadas por distintos partidos contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobiernación, Adán Augusto López, así como de Morena por participar en un donde se mostraron como aspirantes a la presidencia en 2024.

Lo anterior, al considerar que las medidas preventivas no proceden porque no existe la urgencia de un proceso electoral inmediato. En su intervención, la consejera Claudia Zavala aclaró que será la Sala Regional Especializada la que emita una resolución de fondo del asunto y, por tanto, definir si existe una posible violación a la ley.

En tanto, dijo que el INE como autoridad administrativa tiene que revisar los elementos disponibles y valorar si existe un carácter de urgencia, el cual no es el caso.

“Ojalá que pueda darse una resolución que dé mucha claridad en el fondo para evitar simulaciones o fraudes a la ley”, expresó. Por su parte, el consejero Ciro Murayama coincidió en la improcedencia de la medida cautelar porque se trata de actos inciertos a futuro.

Sin embargo, enfatizó que deben estar atentos a que actos como los que se denuncian no formen parte de lo que pudiera ser una campaña o reincidencia en un futuro proceso electoral.

Noticias

Síguenos en redes