Tasa de interés del Banxico: ¿Cuál ha sido su nivel más alto de la historia?

El ciclo alcista del Banco de México (Banxico) tocó este jueves un hito histórico: por primera vez la tasa de interés aumentó en 75 puntos base.

El referencial, que llegará a partir de mañana a 7.75 por ciento, ha ido subiendo poco a poco desde junio de 2021, primero con alzas de 25 puntos para después acelerar el ritmo y aumentar a un ritmo de 50 puntos base en cada reunión.

Con la inflación en un nivel no visto desde 2021, el Banxico dejó bastante claro que el ciclo de alzas continuará un rato pues en sus próximas reuniones “valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”.

Con esos nuevos incrementos en el panorama, uno puede preguntarse: ¿cuál ha sido la tasa más alta en la historia del Banxico?

Tasa sube, tasa baja

Desde que el banco central adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en enero de 2008, nunca había hecho un incremento a la tasa mayor a 50 puntos base.

Fue en ese año, en agosto para ser exactos, que el referencial del Banxico tocó el que hasta ahora se mantiene como su nivel más alto: 8.25 por ciento.

La crisis económica de 2008 llevó a los bancos centrales de todo el mundo a empezar un ciclo bajista de emergencia para sus tasas de interés y el Banxico no fue la excepción. De hecho, como parte de esa estrategia aplicó no uno ni dos sino tres recortes de 75 puntos base entre febrero y abril de 2009.

La tasa de interés quedó en 4.5 por ciento desde julio de 2009 hasta marzo de 2013, cuando la Junta de Gobierno inició otro ciclo bajista que llevó al referencial a 3 por ciento.

El Banco Central empezó a aumentar nuevamente el costo del dinero hasta 2015 en un ciclo que llevó a la tasa a tocar otra vez su récord de 8.25 en diciembre de 2018.

El nuevo ciclo de recortes comenzó en agosto de 2019 y se extendió hasta 2021 (incluidos los recortes de emergencia hechos por la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19) hasta que tocó el 4 por ciento en marzo de ese año.

Noticias

Síguenos en redes