En mayor o menor grado, todos los ríos de Tlaxcala están contaminados: SMA



Demian Márquez

En entrevista colectiva el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA), Luis Antonio Ramírez, reconoció que todos los ríos de la entidad presentan algún grado de contaminación.

Por ello, la secretaría trabaja de manera coordinada con otras instancias tanto federales, estatales y municipales, como la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

“Una de las acciones que se han emprendido es a través del Programa de Acciones de Saneamiento en coordinación con el sector ambiental, entre ellos la CONAGUA, si bien es cierto hay mediciones que se han ideo generando tanto en las plantas de tratamiento de aguas residuales, en cuerpos de agua, también en algunos pozos de los sistemas de agua potable de algunas de nuestras comunidades del estado, cada uno de ellos ha estado en rango de niveles de contaminación”, dijo.

Además, descartó la presencia de metales pesados que pudieran provocar enfermedades de gravedad, sin embargo, aceptó que la contaminación de los ríos exige su inmediata atención.

Por lo anterior, argumentó que se ha creado la Comisión Estatal de aguas y Saneamientos del Estado, a través de la fusión de organismos locales, entre ellos el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET).

Finalmente, recalcó que se trabaja con los 48 municipios en el estado que cuentan con ríos y otros cuerpos de agua convergentes en el Alto Atoyac con niveles diversos de contaminación.

Noticias

Síguenos en redes