Alonso Camarillo
Este jueves la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), de Tlaxcala dio a conocer que, en por lo menos el 65 por ciento de los municipios hay avances para la homologación o emisión del Reglamento Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales tal y como lo exige la Ley de Bienestar Animal para el Estado.
De acuerdo con la dependencia estatal, en 21 municipios aún no se acuerda una fecha para dar inicio con las reuniones en conjunto con la CBA y las organizaciones que apoyan en la elaboración de los reglamentos, de estos, 11 ayuntamientos aún no han designado a la persona encargada de mantener contacto con la Coordinación.
A diferencia de: Acuamanala, Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan, Cuaxomulco, Contla, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Ixtacuixtla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Papalotla, Texoloc, Tetlanohcan, Zacualpan, Huactzinco.
Así como Tecopilco, Sanctórum, Ayometla, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla, Terrenate, Tlaxcala, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Zacatelco y Zitlaltepec donde ya hay avances en la conformación de reglamentos.
Es de recordar que Huamantla se convirtió en el primer municipio en imponer medidas de apercibimiento por maltrato animal con relación al artículo 54 del Reglamento para la Tenencia Responsable para Perros y Gatos del Municipio de Huamantla La cual fue de aproximadamente mil pesos, las cuales fueron pagadas al propio Juzgado Municipal.