POR ALFREDO LA MONT
LOBBY/MARCO ANTONIO ORDUÑA ESTRADA
¿Qué fue lo que dijo Ulysses S. Grant, cuando era presidente de Estados Unidos, respecto al lobby o lobbys, fue ahí donde nació ese término?
R. Don Marco Antonio, no fue Ulysses S. Grant quien dio origen a la costumbre y al uso de la palabra como la entendemos y aplicamos ahora. En su etimología se aclara con un informe publicado por la BBC, un lexicógrafo de OED ha demostrado que el cabildeo o lobbying tiene sus raíces en la reunión de miembros del Parlamento y compañeros en los pasillos (lobbies) de las Cámaras del Parlamento del Reino Unido, antes y después de los debates parlamentarios, donde los miembros del público pueden reunirse con sus representantes.
La asociación verbal de la influencia legislativa con un pequeño espacio de entrada tiene una fuente menos obvia, y los estadunidenses comenzaron a usarla, incluso antes de lo que afirman estas leyendas. Etimológicamente, el lobby deriva de la antigua louba del alto alemán, que significa sala o techo.
DE DIETA/LUIS ALBERTO
¿El refresco de dieta hace daño?
R. No hay pruebas de que el refresco dietético sea malo para nosotros los humanos, excepto por esos grandes estudios observacionales donde los refrescos dietéticos se correlacionan con todo lo malo: cáncer, obesidad, diabetes, ¡entre otros! Pero algo curioso sucede cuando realmente alimentan a la gente con edulcorantes artificiales: nada. A menos que cuentes perder un poco de peso. En el mundo real, beber refrescos dietéticos demuestra que no se debe hacer mucho caso a las autoridades de nutrición que han estado recomendando no hacerlo durante décadas. Lo más probable es que el cáncer, la obesidad y la diabetes que se correlacionan con los refrescos dietéticos no sean causados por el refresco dietético, sino por otros hábitos alimenticios y de salud para los que el refresco dietético es un marcador.
Si usted está, como la mayoría de las personas, preocupadas por la salud, la idea de que los edulcorantes artificiales son malos está profundamente arraigada. Pero lo más importante que debe recordar acerca de ellos es que los consume en pequeñas cantidades. Un paquete de Splenda contiene 12 miligramos de sucralosa. Por supuesto, es posible que 12 miligramos de algo te hagan daño, pero si algo es tan peligroso, es bastante fácil descubrirlo. Las personas han estado tratando de encontrar problemas con los edulcorantes artificiales durante décadas y simplemente no lo han hecho. Si los bebe en soda, o los usa para endulzar cosas que haces en casa, sigue así. Está bien.
UN FAVOR
Don Alfredo, como mujer embarazada le pido, si no es molestia, si puede publicar mis comentarios para ver si en algo ayudan a entender a las mujeres en mi condición y que la gente mida y se reserve sus comentarios.
La lista de cosas inapropiadas que la gente regularmente me dice (la mayoría, creo, no con mala intención) es larga: “¿Qué grande estás!”; “Eres tan pequeña” (puede que le preocupe el bajo peso del bebé); “Te ves cansada” (pregunta si eso se debe a la indigestión, la ansiedad, los ronquidos violentos o los puñetazos de bebé de medianoche); “¿Fue planeado?” (¿Qué les importa?); “¿Tendrás tu parto natural, entregando de forma natural?” (¿Qué quiere decir la gente con eso? ¿Vaginalmente? ¿Sin medicación?) De nuevo, ¿qué les importa?, es una decisión privada.
Ojalá que, colectivamente, se les meta en la cabeza (incluyendo a madres y suegras por igual) no decir ninguna de estas cosas invasivas y críticas a las personas con niños. ¡Están creando vida humana! Déjenlas en paz. (A menos que tengas que ofrecer cocina, limpieza, cumplidos o cuidado de niños).
R. Con gusto. A nadie le debe importar y nadie debe opinar sobre el embarazo. Se está creando una vida humana y sus consejos deberían ser mejor ofreciendo ayuda con la cocina, la limpieza de la casa o el cuidado de los niños.