Recibe UATx reconocimiento inédito por parte de organismos acreditadores del país

 

·         Otorgado a la Licenciatura en Psicoterapia por haber obtenido la acreditación nacional

Como resultado del trabajo colegiado, constante y colaborativo, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió el “Reconocimiento Fénix” otorgado a la Licenciatura en Psicoterapia, que se imparte en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, entregado por primera vez en el país por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCESISO) y el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP), pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), por haber obtenido la acreditación por ambos órganos evaluadores.

En este evento, el Dr. González Placencia señaló que, esta distinción al trabajo universitario, tiene como característica principal que, por primera vez en la historia de los organismos acreditadores, dos confluyen para acreditar un programa educativo que también tiene una característica especial, y este hecho enorgullece a la comunidad de esta Casa de Estudios, ya que esta disciplina es una que guarda mucha importancia para el bienestar de las personas.

Subrayó que, otra característica especial, es que es una de las primeras acreditaciones que se entregan en el marco de la nueva Ley General de Educación, que ahora lo hace obligatorio, puesto que antes era potestativo, sin embargo, la Autónoma de Tlaxcala ha hecho una gran labor en esta materia mediante un plan estratégico que data ya de casi 20 años y permite la consolidación de la gestión universitaria, materializado en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

En su intervención, el Dr. Juan José Sánchez Rueda, Presidente de ACCESISO, enfatizó que, los órganos acreditadores junto con las comunidades universitarias empujaron para que la evaluación para la acreditación quedará registrada en la nueva Ley General de Educación, proceso que antes era voluntario, por lo que hoy, con agrado entregamos este documento a la Licenciatura en Psicoterapia de la UATx, con el aval de dos organismos acreditadores ampliamente reconocidos en el país. 

Más adelante, el Mtro. Alejandro Miranda Ayala, Director General de COPAES, agradeció la visón que desde la Autónoma de Tlaxcala se ha tenido para preservar la luz de los procesos de acreditación, por lo que la entrega del primer “Reconocimiento Fénix” es derivado de un riguroso, difícil y complejo procedimiento en el que confluyeron dos de nuestros organismos de gran insignia y de mayor trascendencia en México.

A su vez,  la Mtra. Paola Vez Ramos, Directora de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, mencionó que, que la calidad educativa es un marco de referencia para garantizar que los estudiantes obtengan conocimientos,  experiencias,  habilidades y valores que, al egresar, permita a los profesionistas desarrollarse y competir en un mundo cada vez más complejo, por ello, en  esta área se ha cumplido con el cometido de ofertar licenciaturas de calidad, permitiendo que la creatividad y el ingenio de los educandos sean  factor determinante.

A este acto, se dieron cita, la Dra. Olga Hernández Limón, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional del COPAES; el Dr. Serafín Ortiz, ex rector e Investigador Nacional; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; la Mtra. Elizabeth Leal Apáez, Coordinadora Institucional de Planeación Estratégica; así como integrantes de la estructura directiva de la UATx.

Noticias

Síguenos en redes