Cuotas escolares, el segundo negocio corrupto en escuelas de Tlaxcala

Alonso Camarillo / Educación

Luego de que autoridades escolares en Tlaxcala definieran los lineamientos del uniforme escolar único en planteles de niveles básico a medio superior para el ciclo escolar 2022-2023, el negocio entre directores y empresas textileras llegó a su fin ya que no se podría condicionar ni obligar la compra de estos con ciertas empresas.

Sin embargo, directivos de planteles aplicaron un segundo negocio para recuperar parte de lo perdido, el de las cuotas escolares las cuales fueron denunciadas por usuarios en redes sociales exponiendo a las escuelas de la entidad que actualmente cobran excesivos montos previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Planteles cómo la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” localizada en Chiautempan fueron expuestas por exigir montos de hasta mil 800 pesos a alumnos de nuevo ingreso bajo argumento de ser “cooperación de mantenimiento” y de 500 pesos a alumnos de segundo a sexto año.

Sin embargo, no se justifica ni especifica a qué irá dirigido el monto de lo reunido siendo que el presupuesto de mantenimiento y todas las necesidades escolares están cubiertas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin mencionar que anualmente los comités de padres de familia se organizan para llevar a cabo faenas de limpieza, renovación y mantenimiento de las instalaciones, aulas y áreas comunes de las escuelas.

Asimismo, cuestionaron la aplicación del recurso de años anteriores pues, a pesar de que los alumnos cubren el monto “sugerido” por las escuelas, muchas de las escuelas públicas de la entidad presentan desde fallas estructurales, desgaste en mobiliario y condiciones deplorable para el desarrollo educativo de los estudiantes.

Padres de familia hicieron un llamado a denuncia colectiva para que, así como se logró el acuerdo de un uniforme único, sea frenada la imposición de cuotas escolares que, además de no estar reguladas ni justificadas, están prohibidas constitucionalmente ya que en diversas escuelas condicionan la entrada de los alumnos con el pago de dicha “cooperación”.

Noticias

Síguenos en redes