SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

CAMARONES

Me dicen que hay que desvenar los camarones, ¿verdad o mito?

R. Verdad. Siempre hay que desvenar los camarones antes de cocinarlos. Los camarones crudos tienen dos venas visibles, una a lo largo del vientre cóncavo de la cola y otra a lo largo de la espalda, pero la única que debe eliminar es la vena que corre a lo largo de la parte posterior de la cola, que contiene el tracto digestivo (no necesito aclararle por qué el tracto digestivo debe evitarse). Aunque algunas recetas de cáscara y camarones más pequeños, como los camarones de roca, no requerirán desvenado, para los camarones más grandes, es muy recomendable hacerlo. Para los camarones que todavía están en sus coberturas se recomienda cortar la parte posterior de la cáscara con unas tijeras y quitar la vena.

APELLIDOS/JESÚS OCEGUEDA

¿Sabe usted el origen de la costumbre en los países anglosajones de que las mujeres usen el apellido del hombre al momento de casarse? Debe ser un tormento seguir usando dicho apellido durante el proceso de divorcio, cuando ya se ha roto el vínculo afectivo. Si se divorcian y se vuelven a casar, ¿usan el del nuevo marido? En una ocasión, le pregunté a un colega de mi profesión en EU, si era costumbre u obligación y me dijo que era costumbre. Luego, si alguien requiere localizar a alguna compañera de la primaria que se ha casado dos veces, va a requerir contratar algún agente del FBI para localizarla.

R. Don Jesús, tiene usted toda la razón y actualmente muchas mujeres se están quedando con su apellido o lo vuelven “compuesto”, el de ellos con un guion seguido por el del esposo.

Le comparto que, históricamente, el apellido de una persona no se consideraba tan importante. A principios de la Inglaterra medieval, la mayoría de las personas sólo eran conocidas por un nombre, su “nombre cristiano”, como Tomás o Ana, que se confirió en el bautismo. Pero a medida que la población creció, se volvió agotador al tratar de distinguir entre los muchos Thomases o Annes (o Richards o Marys), por lo que surgieron apellidos, a menudo basados en el linaje (como Williamson), la ocupación (como Smith) o la localidad (como York). Aun así, la cuestión de que una esposa tomara el apellido de su marido no surgió en el common law inglés sino hasta el siglo IX, cuando los legisladores comenzaron a considerar las legalidades que rodean la personalidad, las familias y el matrimonio. Por lo tanto surgió la doctrina de la cobertura, y a partir de entonces se consideró a las mujeres “una” con sus maridos y, por lo tanto, se les exigió que asumieran el apellido del marido como propio. Bajo el concepto de encubrimiento, que, literalmente significa “cubierto por”, las mujeres no tenían una identidad legal independiente aparte de su cónyuge. En realidad, esta “cobertura” comenzó con el nacimiento de una bebé, a la que se le dio el apellido de su padre y sólo pudo cambiar tras el matrimonio de esa mujer, momento en el que su nombre se cambió por el de su nuevo marido.

EDUCACIÓN

¿En qué animal podemos ver los mejores ejemplos de cómo se educan a los hijos?

R. Como con los humanos, la crianza estable e íntima durante los primeros años de un bebé es vital para que se convierta en un adulto centrado y funcional, una lección que podemos aprender de uno de nuestros primos evolutivos, el orangután.

Los bebés orangutanes pasan sus dos primeros años completamente apegados a sus madres, confiando en ellos tanto para la comida como para el transporte. Después de eso, mamá pasa unos cinco años enseñando a su hijo todo lo que necesita saber sobre cómo vivir de forma independiente: cómo encontrar comida, construir un nido para dormir y mucho más.

Noticias

Síguenos en redes