Autoridades federales y de educación superior analizaron crear un plan para tener una transformación educativa en salud.
La autoridades, en un esfuerzo conjunto interinstitucional para avanzar en la transformación educativa en salud, integrarán comisiones que permitan concretar las propuestas de los diferentes actores del sector, con el objetivo de formular un plan de acción.
Así lo determinaron durante la reunión de trabajo por parte de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y distintas instituciones educativas de tipo superior del país.
En la reunión se presentaron una amplia gama de propuestas, tanto para transformar las instituciones de Educación Superior en cuanto a la formación de personal en Salud, como respecto a la forma en que se debe actuar sobre la estrategia de cambio.
El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que durante el ciclo 2021-2022, la matrícula total en las instituciones de educación superior, públicas y particulares, en especial en Medicina, alcanzó 153 mil 830 estudiantes, y poco más de 42 mil la matrícula en programas de especialidades médicas.
“El salto que tuvimos nosotros en 2019, pandemia de por medio, es fundamental también para entender cómo el número de egresados, singularmente, creció en términos tanto de los médicos como de los especialistas”, resaltó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que el país enfrenta un déficit cercano a 120 mil profesionistas en distintas áreas de la salud, en el campo clínico y en la gerencia, rectoría, gobernanza y ejecución de los servicios, acumulado desde la década de los ochenta.
Puntualizó que es necesario redistribuir territorial, institucional y laboralmente al personal de salud, ya que está mayormente concentrado en zonas urbanas.
“La aspiración de este gobierno es tener un sistema de salud mayormente público, basado en el modelo de atención primaria de la salud; de esto no tenemos duda, pero todavía persiste lo contrario: un sistema fragmentado, sobremedicalizado, sobreespecializado, concentrado en los aspectos tecnológicos en áreas urbanas”, dijo.
López-Gatell mencionó que la sostenibilidad del sector Salud en cuanto a suficiencia de personal implica mejor articulación entre instituciones de educación superior (IES) y de salud, así como identificar los incentivos y disuasivos que fortalezcan esa vinculación, como el salario o las condiciones de vida de las y los profesionales, entre otros.