Tlaxcala entre las entidades de mayor crecimiento en TIC



Alonso Camarillo / Local

El Índice de Desarrollo de Tecnologías de Información y la Comunicación (IDT), elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, reconoce a Tlaxcala entre las entidades de mayor crecimiento en acceso uso y capacidades de la tecnología entre la población.

Aunque Ciudad de México registró un alcance de 7.04 puntos de 10, siendo la entidad mejor posicionada en dicho índice, Tlaxcala registró cambios importantes respecto a los años 2016, 2018 y 2020 ya que en el primer año la entidad registró 3.12 puntos, para el siguiente período creció a 4.26 y en el último año medido llegó a los 5.50.

Es decir Tlaxcala cumplió poco más del 50 por ciento de los aspectos evaluados como: porcentaje de hogares con telefonía fija, porcentaje de hogares con acceso a telefonía celular, hogares con computadora, y acceso a Internet además de porcentaje de población que usa Internet, hogares con conexión alámbrica e inalámbrica.

También en la tasa de alfabetización en adultos, porcentaje de la población mayor a 18 años con estudios nivel bachillerato y población mayor a 23 años con estudios de nivel superior, es decir, cada vez más personas en Tlaxcala tienen acceso a las tecnologías que le permiten a su vez continuar sus estudios.

“Las tres entidades con mayor crecimiento fueron San Luis Potosí y Oaxaca, que incrementaron 1.23 puntos, así como Tlaxcala, con un aumento de 1.24 puntos”, señala el estudio con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras las entidades de mayor puntaje fueron Ciudad de México, Nuevo León y Baja California, las cuales han presentado los más altos índices desde 2016 y las entidades con menores niveles en su IDTMex son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, igual que ocuparon los últimos tres lugares tanto en 2018 como en 2020.

Noticias

Síguenos en redes