ESTRECHAN LAZOS DE TRABAJO Y COLABORACIÓN TLAXCALA Y ESTADOS UNIDOS



*En la primera visita del embajador a Tlaxcala, sostuvo que México y EU están unidos por su economía

Los gobiernos de Tlaxcala y de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvieron una primera reunión de trabajo para abordar temas respecto a migración, seguridad y atención a víctimas en el estado.

Posterior a este encuentro desarrollado a puerta cerrada, la mandataria local, Lorena Cuéllar Cisneros, y el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, informaron ante los medios de comunicación sobre algunos aspectos abordados durante esta primera reunión.

En este sentido, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar manifestó el interés de trabajar con Tlaxcala como parte del gobierno del presidente Joe Biden, quien reconoce la importancia de la relación bilateral para la prosperidad de América del Norte, “yo vine a aprender más de lo que está haciendo la gobernadora en esta agenda de la seguridad”.

Lee Salazar, acompañado de su equipo de trabajo, sostuvo además que previo al bicentenario de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México a celebrarse el día el 12 de diciembre de este año, buscarán fortalecer la relación a través de la Casa Tlaxcala “que abrió la gobernadora, que existe en Nueva York y en las otras comunidades me hablaba de New Haven, Connecticut y Jackson, California, esos lugares donde ya se ve el enlace tan fuerte”.

Agregó que la relación entre México y los Estados Unidos se debe al aspecto económico “y el enlace que tenemos tan fuerte entre los Estados Unidos y los estados como Tlaxcala es por las empresas que hacen tanta inversión aquí en Tlaxcala, pero se ve de una manera muy profunda en las familias méxico-americanas”, indicó.

Antes, la gobernadora informó que desde el mes de enero se estableció un diálogo de manera virtual con representantes de Estados Unidos, por lo que quedó firme el compromiso de trabajo entre ambos gobiernos.

Respecto al tema de migración, la mandataria estatal reconoció que la entidad es una zona de paso estratégica, aunque no un destino final, y es así que su administración mantiene una coordinación permanente con el Instituto Nacional de Migración (INM) para rescatar y garantizar una estancia de la comunidad migrante en el territorio estatal.

Refirió que además con la participación de programas especializados por parte del Sistema Estatal DIF, a través de sus albergues resguardan a menores que transitan solos o acompañados.

Asimismo, la mandataria local resaltó que, con la instalación de la oficina de atención a migrantes tlaxcaltecas en la Unión Americana, específicamente en Nueva York, se instauró el Programa de Integración Familiar, mismo que a la fecha ha logrado reunir a familias tlaxcaltecas.

“Les explicaba que llevar la cultura de Tlaxcala a los diferentes lugares en donde hoy tenemos tlaxcaltecas, que por alguna circunstancia migraron, que no pierdan sus raíces, que no pierdan la unidad familiar, que sigamos reconquistando esto, se habló también de posibles actividades culturales que pudiéramos tener, de tal manera que podamos continuar con esa labor de acercamiento de unidad de las familias”.

La mandataria estatal recordó la reciente visita de jóvenes de Estados Unidos, de Nueva York, que llegaron a convivir con sus familias aquí en Tlaxcala, “eran jóvenes que nunca habían tenido esa oportunidad y que voy a través del Gobierno del Estado también pagando sus gastos, hoy puedan visitar a su estado natal, que para nosotros es muy importante”.

Asimismo, informó que otro tema abordado fue el de atención a víctimas en el estado, “para trabajar de manera integrada tanto la embajada como nosotros, y que haya esa comunicación bilateral de manera permanente, de tal manera que podamos trabajar en equipo”, indicó.

Cuéllar Cisneros agradeció la visita del embajador, ya que sin duda permitirá concretar varios proyectos para Tlaxcala.

En la reunión de trabajado y la conferencia de prensa estuvieron presentes, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández; la secretaria técnica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo), Dora Delia Hernández Roldán y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Raúl Ruiz García, así como integrantes de la embajada de Estados Unidos en México.

Noticias

Síguenos en redes