Con el objetivo de difundir la producción de arte digital en México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), invita al público a asistir al Yami Ichi: mercado de internet, el sábado 20 de agosto de 11:00 a 19:00 horas, para conocer y experimentar objetos físicos que se nutren de las culturas digitales.
El Yami Ichi es un espacio para las y los creadores digitales que traducen aspectos de la cultura de internet en objetos de consumo y servicio. En este tianguis experimental se exploran formas de comercio no tradicionales para la creación artística ya que producir arte digital es aventurarse entre distintas materialidades blandas: archivos, formatos, medios de reproducción y transmisión. Estas constantes remediaciones llevan a enfrentar el problema de cómo materializar archivos digitales en objetos físicos.
Aunque esta es la cuarta edición del Yami Ichi, es la segunda que se realiza de forma presencial en las instalaciones del CCD debido a que las ediciones de 2020 y 2021 se realizaron en línea, como parte de la campaña Contigo en la distancia, dado la presencia de la COVID-19.
En esta ocasión, Canek Zapata Paniagua -editor, curador y artista de internet cuyo trabajo se centra en la exploración de modelos automatizados de escritura, lenguajes visuales de internet y el net art-, en colaboración con el CCD, lanzó una invitación a artistas y personas creadoras de contenidos digitales a enviar sus propuestas para participar en el Yami Ichi, de dónde se seleccionaron 21 proyectos que se podrán conocer durante esta edición.
Por ejemplo, se encuentra el proyecto de Michel Soto, “Lofi-Bot”, el cual ofrece la posibilidad de comprar una pista de audio generada con un sistema de composición algorítmica en tiempo real.
También, el escritor Ricardo Pohlenz con su proyecto “La Mesa de Escritura Asémica”, donde ofrecerá servicios de acompañamiento para la escritura sin escribir.
Integrantes de la galería “bexpo” venderán memorias USB donde se recopilan 45,000 NFTs (un token no fungible) catalogados como blue chips.
El criptoartista “vfcc” venderá gifs, calcomanías y pinturas sobre los temas de aplicaciones de servicio y transportes públicos.
El artista Emmanuel Martínez activa {aestheticMachine.js Port} su mesa de minteo (crear un certificado para un activo digital) vía la blockchain de Polygon, con un programa de JavaScript basado en “La Máquina Estética” de Manuel Felguérez.
La artista Gabriela Nájera, bajo el alias “Fugitiva esperando que llueva”, prestará el servicio de descomposición de imágenes en donde se alterarán imágenes personalizadas con la “magia” de biblioteca de JavaScript.
Victor Alvarado, también conocido como “Chico Paletas” venderá memes de autor vía códigos QR en deliciosas obleas comestibles.
Integrantes de la disquera de la Ciudad de México Antimateria Sonora -que promueve música ambient, drone y experimental- venderán el servicio de video horizontales al momento en alta definición con una cámara DJI Osmo Pocket 2 y productos del catálogo de la misma disquera. El artista Ricardo Sierra pondrá a la venta piezas elaboradas con las técnicas grabado en papel, grabado en espejo, perdido en pantalla, piezas bajo demanda realizadas por una máquina de dibujo en vivo y piezas exprofeso, grabadas sobre acrílico espejo.