Alonso Camarillo / Local
En Tlaxcala se evalúa que al rededor de 593 mil 313 personas actualmente se encuentran ocupadas, es decir con empleo donde son asalariados, trabajadores por cuenta propia, o empleadores, sin embargo, la informalidad laboral sigue siendo uno de los males que más afectan al sector laboral.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Tlaxcala reportó hasta agosto de 2022 que al rededor de 7 de cada 10 trabajadores no cuentan con un empleo asegurado o con prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es decir, el 72.9 por ciento de trabajadores no tienen prestaciones, de estos el 6.0 por ciento no cuentan con un pago, el 43.2 por ciento son asalariados, el 20.6 por ciento son trabajadores por cuenta propia y el 3.1 por ciento son empleadores.
Cifras que posicionan a Tlaxcala en el quinto lugar a nivel nacional por informalidad laboral, siendo Oaxaca el primer puesto con más del 80 por ciento de trabajadores en informalidad, seguido por Guerrero, Chiapas e Hidalgo; a difere cía de entidades como: Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila que tienen las tasas más reducidas de informalidad laboral en el país.
En total el sector informal está compuesto por poco más de 249 mil 025 trabajadores; así como 89 mil 256 empresas del sector formal pero con empleo informal; también se contabilizaron 26 mil 238 trabajadores domésticos informales y 68 mil 150 trabajadores informales del sector agropecuario.
La STPS también contabilizó un total de 620 mil 531 personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), no obstante 27 mil 218 personas son desocupados, es decir no cuentan con un empleo o buscan actualmente uno así como un total de 35 mil 393 personas a pesar de contar con empleo, no reciben un pago.