Cuánto subió el kilo de tortilla: estas son las ciudades más afectadas

La tortilla es el alimento mexicano por excelencia que no puede faltar en la mesa y prueba de ello es que en las zonas urbanas el consumo diario de tortilla al día llega a seis tortillas, mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a ocho tortillas, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).La tortilla, especialmente la de maíz, es un símbolo de tradición cuando se habla de la cocina mexicana, y tal es su importancia que está incluida en la canasta básica alimentaria.Esta industria, sin embargo, tampoco se salva de las garras de los grupos delincuenciales, pues apenas la semana pasada integrantes del Cártel de la Sierra obligaron a las tortillerías de Guerrero a reducir el precio por kilo a través de amenazas en cartulinas que fueron dejados en diversos establecimientos.Los mensajes tenían los “nuevos precios” de la tortilla, la masa y además un “descuento” a los taqueros; la baja fue de al menos dos pesos. Los escritos iban firmados por “La Sierra”, nombre con el que se conoce al Cártel de la Sierra o Cártel de Los Tlacos.Ante los aumentos que se han registrado en lo que va del año en el kilo de tortilla, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, ha señalado a la empresa Maseca de ser la culpable al ser la principal proveedora de harina de maíz nixtamalizado.“Y Maseca se ve que, aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle […] creo que por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho a la Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca con la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio”, dijo el funcionario durante una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.En este panorama, datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) también deja ver que el precio de este producto ha ido en aumento en lo que va del año en diversas regiones del país, haciendo cada vez más difícil el poder llevar este alimento a la mesa.

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana es de $20.00 pesos por kilo y se ha mantenido así desde que hubo un incremento a finales de marzo de 2022. El valor es el mismo cuando se habla de los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En Monterrey las personas adquieren el kilo de tortilla en $22.38 pesos, un aumento de $0.38 centavos con respecto a la semana pasada. En la Zona Metropolitana se encuentra en un promedio de $22.53 pesos proveniente de $22.43 pesos.

En la capital jalisciense el kilo se vende en $22.00 pesos en tortillerías; se trata del precio más alto desde que aumentó cuatro pesos a principios del mes de marzo.

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a $14.15 pesos el kilogramo.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro son: Hermosillo ($28.33 pesos); Mexicali ($27.86 pesos); Acapulco ($27.00 pesos).

Noticias

Síguenos en redes