SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

NIÑO PRODIGIO

¿Hay algún niño prodigio mexicano que haya sido reconocido mundialmente?

R. No había muchos caminos hacia el éxito para las niñas nacidas de padres solteros en el México del siglo XVII, pero Sor Juana Inés de la Cruz logró trascender sus orígenes con una mente deslumbrante y un bolígrafo hábil. En gran medida autodidacta, escribió su primer poema dramático a los ocho años, estudió los clásicos griegos y estaba instruyendo a los niños en latín a los 13 años. Unos años más tarde se unió a la corte del virrey marqués de Mancera, donde cautivó a un panel de profesores con su experiencia en numerosos temas.

Sor Juana entró entonces en un convento, donde disfrutó de la libertad de escribir numerosas obras de teatro, poemas y villancicos, así como del manifiesto protofeminista Respuesta a sor Filotea de la Cruz. Un choque con figuras de autoridad la obligó a abandonar sus actividades creativas poco antes de su muerte en 1695, pero perdura como una de las figuras literarias más importantes del Nuevo Barroco Español.

LA PARRILLA

¿De dónde se originó la parrilla que usamos los fines de semana para asar las carnes?

R. Antes del siglo XX, la cocción de carne al aire libre se realizaba en parrillas masivas o en pozos de barbacoa alineados con brasas. Caliente, pesado y lento, este era un trabajo generalmente realizado por grupos de hombres, y en el sur, hombres esclavizados. Pero en 1897 se patentó la briqueta de carbón, reduciendo el tiempo y la mano de obra, y en la década de 1950 se desarrolló la clásica y compacta parrilla de tetera Weber. Desarrollado a partir de una boya del lago Michigan, su diseño ligero y su forma elegante abrieron la parrilla a todos.

Cuando los minoristas comenzaron a comercializar parrillas caseras se dirigieron a los hombres porque había una tradición de hombres cocinando barbacoas, pero también porque los hombres solían ser el sostén de la familia. La idea era que las mujeres no estuvieran interesadas en comprar otro aparato de cocina cuando sólo pudieran usar sus estufas. Al dirigirse a los hombres, los anunciantes estaban encontrando un nuevo mercado para cocinar, y los hombres estaban motivados a sentir que cocinar al aire libre sobre un fuego era algo muy masculino. Hasta el día de hoy, los maestros profesionales de la parrilla y los maestros de boxes suelen ser hombres.

BOSTEZO/CAÍN

¿Tiene alguna finalidad práctica el bostezar o sólo es de adorno?

R. No, don Caín, no es sólo de adorno. Un grupo de investigadores (siempre los hay) ahora creen que la función principal del bostezo es regular la temperatura. El cerebro es el órgano más hambriento de energía de un cuerpo: utiliza alrededor del 40% de su energía metabólica total. Todo ese trabajo significa que su cerebro tiende a calentarse y necesita una forma de enfriarse. Esencialmente, el cerebro utiliza bostezos como un ordenador utiliza ventiladores. Durante un bostezo, se introduce aire frío por la boca. Los músculos de la mandíbula y alrededor del cráneo se contraen y estiran, lo que aumenta la circulación sanguínea en la zona. El aire enfría la sangre y el aumento de la frecuencia cardiaca bombea la sangre más fría al cerebro. Un cerebro más frío es un cerebro más alerta.

Su cuerpo sabe cómo ser eficiente. Si el aire circundante es más frío, bostezar será más eficaz. Puede sonar extraño, pero los estudios han demostrado que las personas bostezan con más frecuencia en temperaturas más frías. En un estudio, los participantes bostezaron un 21% más a menudo cuando el aire exterior era de 70 grados Fahrenheit frente a 98 grados (temperatura corporal). También se encontraron resultados similares con otras especies, como ratas y periquitos.

Noticias

Síguenos en redes