Tlaxcala es segundo lugar nacional en cultivo de cempasúchil



Alonso Camarillo / Local

En la próxima temporada por Día de Muertos, en el país se espera un total de 20 mil 245 toneladas de producción de flor de cempasúchil por lo que agricultores de al menos 10 entidades ya iniciaron con el cultivo de la representativa flor para adornar ofrendas y cementerios.

Del total nacional Tlaxcala figura en el segundo lugar de mayor producción de Cempasúchil con un total de 118 hectáreas sembradas, después de Puebla con mil 557 hectáreas de producción.

Otras entidades de mayor siembra de la también llamada “flor de muerto” son: Hidalgo con 111, San Luis Potosí con 79, Guerrero con 69, Oaxaca sumando 43 hectáreas, además de Morelos con 32, Durango con 18 y Sonora que produce sólo dos hectáreas.

El estimado de producción para este año es de al rededor de dos mil 050 hectáreas, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de las cuales los agricultores ya se encuentran en preparación son semillas previamente seleccionadas de la cosecha del año anterior.

Una vez que la planta tiene una altura aproximada de 15 centímetros, se trasplanta a cielo abierto o en maceta y, posteriormente, se fertiliza.

Después de casi tres meses de crecimiento, a finales de octubre se realizará el corte de la flor, para ser comercializada en mercados locales, regionales y en 17 estados de la zona centro, sur y sureste del país y atender así la demanda por el Día de Muertos.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2021 se sembraron dos mil 027 hectáreas de flor de cempasúchil a nivel nacional, con una producción de 19 mil 442 toneladas y valor superior a 93.4 millones de pesos.

Noticias

Síguenos en redes