POR ALFREDO LA MONT
TEXTEAR O BORRACHO
Actualmente, ¿qué es más peligroso, manejar cuando uno ha bebido o manejar texteando?
R. Las investigaciones sugieren que, de alguna manera, enviar mensajes de texto es la nueva forma de “manejar en estado de ebriedad”. Incluso, la cultura popular reconoce el fenómeno, doblando los mensajes de texto durante los accidentes de conducción como accidentes “intextigados”. Es un término inteligente, pero no es un asunto de risa.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), conducir un vehículo mientras se envía mensajes de texto es seis veces más peligroso que la conducción intoxicada.
El Laboratorio de Investigación de Transporte descubrió que escribir un mensaje de texto ralentiza las reacciones de los conductores en un 35 por ciento, mientras que beber alcohol hasta el límite legal ralentiza las reacciones en un 12 por ciento.
Otro estudio afirmó que los conductores que envían mensajes de texto reaccionan un 23 por ciento más lento que los conductores intoxicados.
Si usted no se sube en un auto con el conductor ebrio, ¿se queda si el conductor está texteando? Éstas son las ridículas posiciones en la sociedad que tenemos que ayudarán a cambiar estas actitudes. Si tiene un amigo o familiar que textea cuando conduce, simplemente pídale que lo deje de hacer o bájese del vehículo. No hay ningún texto que no pueda esperar.
OPCIÓN
Sr. LaMont, tengo algunos pesos que puedo utilizar en unas vacaciones o en una tele con su sistema de surround sound, ¿cuál opción es más aconsejable?
R. Le planteo, ¿puede el dinero comprar felicidad? Lo más seguro es que si lo invierte en actividades que vaya a disfrutar, como un concierto especial o unas vacaciones, son la mejor inversión que una tele nueva (con todo y el surround y un buen subwoofer). Obtenemos placer a largo plazo al anticipar eventos y disfrutar de los recuerdos.
TIBURÓN, TIBURÓN
¿Cuáles son las probabilidades de que me muerda un tiburón y qué puedo hacer para reducir el riesgo?
R. Ya me recordó usted aquella vieja canción de “Tiburón, tiburón, tiburón a la vista…”. Como he mencionado en otras ocasiones las probabilidades de que lo ataque y mate una vaca que un tiburón son mayores.
El cambio climático está alterando los sitios donde los tiburones nadan, viven y se alimentan, lo cual puede incrementar el riesgo de ataques en el futuro.
¿Qué hacer para reducir el riesgo?:
Nade en grupo, es más probable que un tiburón ataque a un nadador solo que en grupo. Así que cuando esté en el mar hágalo en grupo, si recibe un rasguño o cortada salga del agua inmediatamente (obvio, pero en estos días hay que decirlo, no se meta al agua si tiene una herida abierta).
Evite nadar al atardecer o después de la puesta del Sol cuando los tiburones están más activos.
No use joyería brillante, ya que ésta puede hacerle parecer como las escamas de un pez. Deje fuera cualquier objeto metálico que pueda causar reflejos (y atraer tiburones).