Alonso Camarillo / Local
Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) y el Colectivo Feminista de Tlaxcala llevarán a cabo una “pañuelazo” a favor de la aprobación del aborto legal y seguro en la entidad el próximo 28 de septiembre.
Asimismo se espera la participación de integrantes de colectivos como “Marea Verde México”y” Tengo un Retraso”, mismas que en todo el país promueven movimientos a favor del aborto logrando que entidades como: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur ya cuenten con una ley que protege a mujeres que decidan abortar.
Actualmente para el caso de Tlaxcala es necesario presentar y comprobar por lo menos seis causas para realizar el procedimiento de aborto: en caso de que el embarazo represente un peligro para la vida de la mujer, riesgo de malformaciones genéticas graves, inseminación artificial no consentida, por violación o incluso aludir motivos económicos.
Por lo que la intención es la eliminación de las causales para permitir que el aborto sea a partir de las 12 primeras semanas de gestación.
La concentración se hará a partir de las 10 de la mañana iniciando en Plaza Juárez frente al Congreso del Estado, más tarde, el contingente se moverá hacia Palacio de Gobierno para realizar un manifiesto a las 16 horas, las asistentes deberán portar un pañuelo en color verde, representativo del movimiento, sin embargo, las organizaciones también regalarán pañuelos para las asistentes.