Alonso Camarillo / Local
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que los lugares donde los ciudadanos tlaxcaltecas perciben mayor inseguridad es en cajeros en vía pública, bancos y Transporte Público.
La ENVIPE estima que el 60.2 por ciento de la población de 18 años y más consideraron que vivir en el estado es inseguro de estos, a su vez el 84.2 por ciento señaló que el lugar más inseguro es el cajero automático en vía pública.
El segundo lugar es el banco con el 77.5 por ciento y el Transporte Público en tercera posición con el 75.2 por ciento; asimismo en cuarto lugar estan las calles con el 70.3 por ciento y en el quinto lugar esta la carretera con el 67.6 por ciento.
También los tlaxcaltecas se percibieron inseguros en el mercado con el 65.8 por ciento, en parques o centros recreativos con el 57.1 por ciento, además en centros comerciales con el 51.3 por ciento e incluso en su propio automóvil con el 45.6 por ciento.
La escuela, trabajo y casa son los últimos lugares de percepción de inseguridades con el 40.4, 36.9 y 27.2 por ciento.
Por igual, señala que los principales temas que generan mayor preocupación entre los tlaxcaltecas es la Inseguridad con el 66.4 por ciento, el aumento de precios con el 43 por ciento, el desempleo con el 39.7 por ciento y la salud con el 32.7 por ciento.
Cabe mencionar que el 79 por ciento de habitantes ha identificado el consumo de alcohol en las calles; 57.9 por ciento robos o asaltos frecuentes, mientras el 52.3 por ciento identificó consumo de drogas e incluso el 43.6 por ciento escuchó disparos frecuentes en su localidad siendo éstas las conductas antisociales más comunes en Tlaxcala.