Tlaxcala será el último rincón del mundo donde se acabe la tauromaquia: Cultura



Alonso Camarillo / Local

Tras el nacimiento de grupos de apoyo a la tauromaquia así como en contra de dicha actividad, en Secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, consideró que es una “batalla perdida” a nivel internacional con el cambio generacional que ya ha provocado a prohibición de la fiesta brava en diversos países, no obstante afirmó que Tlaxcala: “será el último rincón del mundo donde se acabe la tauromaquia”.

En entrevista colectiva Martínez Velázquez, afirmó que cada pueblo decide su cultura y qué elementos decide conservar, siendo este el caso de Tlaxcala: “el pueblo de Tlaxcala se hincha ante la tauromaquia porque es parte de nuestra identidad, es una representación cultural válida”.

Enfatizó que, probablemente en algún otro momento de la historia la actividad taurina sea modificada, en tanto admitió que la opinión sobre que la fiesta brava es una actividad antigua ha ganado terreno a nivel global, lo cual también debe reconocerse, no obstante insistió que para Tlaxcala es vigente, actual y de arraigo cultural.

Mencionó que cabe la posibilidad de encontrar un punto de convergencia para que la Fiesta Brava continue, como es el caso de las Corridas de Toros donde los animales no son sacrificados, por lo que podría haber puntos medios como ha ocurrido en países como Francia y Portugal.

“Solo la cultura es cuando está en y significa algo para una comunidad, cuando deja de significar algo ya deja de ser un fenómeno cultural y se va convirtiendo en una reliquia. En el caso de Tlaxcala es un hecho cultural latente e importante para el pueblo tlaxcalteca”, manifestó el funcionario.

Antonio Martínez refirió que mientras sea vigente y relevante para la sociedad, Tlaxcala será cuna de la tauromaquia.

Noticias

Síguenos en redes