El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el Grito de Independencia por el 212 aniversario de la gesta histórica en el cual además de lanzar vivas a los héroes patrios, convocó a que muera la corrupción, el clasismo y el racismo.
Desde el balcón central de Palacio Nacional, portando la banda presidencial en el pecho y con el Lábaro patrio, el Jefe del Ejecutivo también arengó vivas a los pueblos indígenas y a la grandeza cultural del país.A diferencia de los últimos dos años donde el acceso al primer cuadro de la ciudad estuvo restringido por la pandemia, el presidente vio un Zócalo lleno y en un ambiente de fiesta.Los Tigres del Norte, quienes abrieron su concierto después de las 20:30 horas, pararon por algunos minutos el recital para dar paso al mensaje del presidente. A las 10:45 horas, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente López Obrador caminó por los salones del histórico inmueble, cruzó el Salón Embajadores y se detuvo en el Salón Recepciones. Ahí ya lo esperaba la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar, integrada por cadetes vestidos con uniforme de gala.
Tras un saludo marcial, los cadetes le entregaron el Lábaro Patrio al Ejecutivo, quien dio la vuelta y salió al balcón central y vio un zócalo reventar. A las 23:00, el Mandatario salió empuñando la Bandera al balcón central de Palacio Nacional, para lanzar con fuerza el primero de 20 vivas: “¡Mexicanas, mexicanos! ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Jose María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva La Democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz! ¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México!”Con tres “¡Viva México!” el presidente López Obrador concluyó su arenga, para luego repicar la campaña de Dolores, Hidalgo, y ondear con fuerza la Bandera Nacional.