Horario de verano: México necesita un horario que coincida con socios comerciales, dice Coparmex

Eliminar el horario de verano en México debe ir acompañado de un análisis minucioso sobre las implicaciones en la salud de las personas y el efecto en el ámbito económico y comercial, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al plantear que en el país se fije un horario que permita alinear las operaciones comerciales con los principales socios en la región como Estados Unidos.

“En México se fije un horario permanente que coincida en ambos lados de la frontera, en el que se procuren la relación comercial del país y el bienestar de las personas. La alineación de horarios es fundamental por el dinamismo en la relación bilateral que se traduce en más de un millón de personas y más de 300 mil vehículos que cruzan la frontera entre ambos países diariamente”, señaló en un posicionamiento.

La propuesta de eliminar el cambio de horario en México, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se discutirá este miércoles 28 de septiembre en el Congreso en donde se avanza para que el “horario de invierno” quede de manera fija a lo largo del año.

En dirección contraria, en Estados Unidos el Senado aprobó por unanimidad la adopción permanente del horario de verano en su país, y aunque esto aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y luego promulgado por el presidente Joe Biden, “México debe tener presente este factor económico al tomar una decisión”, señaló el sindicato patronal.

Mientras Estados Unidos busca suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener mañanas más oscuras y tardes más luminosas, en México se pretende hacer lo inverso, eliminar el horario de verano para que se utilice de forma permanente el horario de invierno.

“En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos pertinente que más allá de eliminar el horario de verano en nuestro país, se fije uno que nos permita alinear las operaciones comerciales con nuestros principales socios en la región”, señaló el organismo empresarial en un posicionamiento.

Según las conclusiones de los análisis realizados por las comisiones de Salud y Energía de Coparmex, en sus 26 años de aplicación, el horario de verano no ha significado grandes ahorros para los mexicanos, aunque sí se relaciona con afectaciones a la salud. De acuerdo con la Comisión de Salud, toda vez que en el horario de verano la luz natural se desplaza de forma antinatural una hora más tarde, existen evidencias de efectos en el sistema nervioso, lo que genera irritabilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, problemas para conciliar el sueño y menor productividad.

Para la Comisión de Energía de la Coparmex, con base en información pública del año 2018, la implementación del horario de verano logró un ahorro económico de mil 359 millones de pesos, esto significa un ahorro en consumo de 945.29 GWh y en demanda de 591.72 MW, además se evitó la emisión de 498 mil toneladas de CO2 equivalente.

“Toda vez que este ahorro es similar al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año, vale la pena analizar de dónde, al eliminar el horario de verano, el gobierno obtendrá los recursos para compensar el ahorro que se estaba logrando y si será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien cubra el costo de la luz que se utilizará en el alumbrado público”, apuntó la Coparmex.

Noticias

Síguenos en redes