México critica en la OPS priorizar la vacunación por la viruela del mono

Ricardo Cortés Alcalá, titular de Promoción de la Salud de México, criticó este martes que las instituciones prioricen la vacunación en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS.

“Nos cae la epidemia de monkeypox en un estatus de salud mental post pandémico en la sociedad de forma brutal, en la que seguimos con una necesidad imperiosa de vacunación ante todo, ante cualquier cosa, cuando en realidad en particularmente nuestro punto de vista no debería de ser y la comunicación también debería de ser desde la propia organización”.

Remarcó: “Hay un excesivo énfasis en la vacunación, con una vacuna que no está disponible para todos, que hemos manejado  en un estatus difícil post pandémico en materia de salud mental y medidas de contención y diagnóstico como lo estamos estableciendo de forma erróneo”.

“Es una narrativa social inclusive propiciada por nosotros”, agregó, “en donde el examen de laboratorio es la clave cuando en realidad la clínica debe ser la clave, en donde estamos con una necesidad imperiosa de vacunación”. Agregó: “Es honestamente la primera vez que escucho, claramente, que no es preexposición la vacuna. Que solamente debe ser postexposición. Esos detalles de comunicación son y deben ser muy importantes, cuando el orden de los factores sí altera el producto, hay que hacerlo”.

Noticias

Síguenos en redes