Niñas y niños instrumentistas de San Jerónimo Tecóatl estrenarán chilena dedicada a las mujeres de su comunidad

Porque la chilena es un son con gran arraigo en el estado de Oaxaca, que se toca, se canta y se baila en diversos momentos o festividades, la Banda sinfónica comunitaria de San Jerónimo Tecóatl realizará el estreno mundial de La tecoalteca, una obra dedicada a las mujeres de la entidad, compuesta por el maestro de saxofón y clarinete, Alexis Martínez, el próximo 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en el marco de las fiestas patronales de este municipio, ubicado en la Región de la Cañada, y el 30 de septiembre estrenarán el video de esta obra con el audio grabado en formato mp3, a través de su perfil oficial de Facebook.

Para las niñas y los niños de esta banda comunitaria perteneciente a los 116 Semilleros creativos de música -impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), a través del programa Cultura Comunitaria encabezado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México- la interpretación de esta chilena es muy significativa ya que no solo se trata del estreno de una obra hecha exprofeso para ellas y ellos, también porque se trata de una composición de uno de sus maestros y porque así dan inicio a un sueño: la realización de un disco con obras musicales originales, que inició el pasado 16 de septiembre con la grabación del audio en formato en mp3, en un estudio de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Dicha pieza musical está inspirada en el espíritu emprendedor y respetuoso de las mujeres de San Jerónimo Tecóatl, así como en el entorno natural que rodea a esta entidad perteneciente al distrito de Teotitlán, de la cañada oaxaqueña.

En este sentido, Alexis Martínez explica que “el ritmo de esta chilena es como un vals que delinea las sonrisas, responsabilidad y rostro de nuestras hijas, hermanas, madres, tías y abuelas, por eso se llama La tecoalteca, porque dibuja a una mujer cordial, competente e indulgente que realiza sus actividades en medio de una flora y fauna exuberante, bajo un cielo resplandeciente que puede llenarse de nubes cargadas de lluvia o bajar en forma de neblina”.

Por otra parte, el también maestro de saxofón y clarinete señala que con la creación, grabación y estreno de esta obra las y los miembros de la Banda sinfónica comunitaria de San Jerónimo Tecóatl (niñas, niños, maestras, maestros, madres y padres de familia) busca dejar un testimonio del trabajo que realizan como un gran equipo desde hace tiempo, así como incentivarles el interés por componer música tradicional, así como revalorar su identidad cultural.

“A través de la práctica musical en grupo, las y los 22 integrantes de esta banda comunitaria han desarrollado habilidades técnicas e interpretativas de la música y también valores como la disciplina, el trabajo en equipo y sobre todo han revalorado las tradiciones y música de la comunidad. La participación en proyectos como el Coro y Orquesta de música tradicional mexicana y en el Magno evento de cultura comunitaria “Tengo un sueño” en 2019 y 2021 ha sido una gran motivación porque, además de conocer a niñas y niños de todo el país que tocan algún instrumento o practican alguna otra disciplina artística, han portado la vestimenta tradicional de nuestra región e interpretado nuestros sones y chilenas”.

Asimismo, el músico de origen mixteco subraya que la visión comunitaria que rige a las orquestas, bandas, coros y ensambles comunitarios impulsados por el SNFM ha permitido que hoy en día, madres y padres de familia se involucren dentro y fuera del escenario con la agrupación. “Su apoyo no solo radica en llevar a sus hijas e hijos a las actividades de la banda, ellos también se organizan en favor de la agrupación. Un ejemplo de ello fue el plan de transportación terrestre de toda la banda hacia el estudio de grabación ubicado en Huautla de Jiménez; algunos prestaron sus automóviles otros apoyaron en el cuidado de las niñas y niños. Se puede decir que hemos formado una familia: una comunidad musical”.

El atrio de la iglesia de San Jerónimo Tecoátl será el escenario en el que sonará por primera ocasión La teocoalteca. La cita es el próximo jueves 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en el marco de las fiestas patronales de la comunidad. Y el 30 de septiembre estrenarán el video de esta obra con el audio grabado en formato mp3, a través de su perfil oficial de Facebook, a las 19:00 horas.

Noticias

Síguenos en redes