Por Juana Martínez/Local
Activistas defensoras de los derechos reproductivos de la mujer, se manifestaron la mañana del miércoles con motivo del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro.
Señalaron que en Tlaxcala se cumple un año más sin que sea despenalizado el aborto, razón por la que exigieron al Congreso del Estado voluntad política para aprobar la iniciativa que ya ha sido presentada por los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Lorena Ruiz García.
En protestas, las actividades de diversas organizaciones y colectivos se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso en donde colocaron un tendedero con pañuelos verdes.
Rosario Texis, titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), señaló que en la entidad aún se tienen diversos tabúes sobre el tema de legalizar el aborto que son influencia de temas religiosos y morales.
En ese sentido, aseguró que tal situación permea en la forma de pensar de los diputados que se niegan a discutir el tema, pese a que ya es una obligación, luego del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que descriminaliza al aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Las activistas entregaron un exhorto a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Lorena Ruiz García, quien se comprometió a seguir insistiendo para que su iniciativa sea aprobada.