REALIZA UTT Y SIA CAPACITACIÓN SOBRE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE SEMILLAS Y VEGETALES

La Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), en coordinación con la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), capacitó a productores de la región con el taller “Introducción a la Evaluación de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad en Variedades Vegetales”, con el objetivo de proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para el mejoramiento genético del maíz y dar a conocer los servicios en agricultura.

En su mensaje de bienvenida, el rector de la UTT, Marco Antonio Castillo Hernández indicó que la universidad es una institución comprometida con aportar a los distintos sectores de la sociedad, así como realizar investigaciones que favorezcan al campo tlaxcalteca.

Castillo Hernández señaló que Tlaxcala da pasos importantes para enseñar las metodologías y conocimientos en el mejoramiento genético de las semillas y vegetales a las y los productores, quienes son los encargados de aplicarlos, por lo que enfatizó en la importancia de que los centros de investigación extiendan sus enseñanzas.

En su oportunidad, José Humberto Vega Vázquez, director de Agricultura de la SIA, en representación del secretario Rafael de la Peña Bernal, agradeció a los asistentes, a los ponentes y a la institución por sus aportaciones para mejorar la situación del campo tlaxcaltecas.

Vega Vázquez destacó la importancia de tener un soporte técnico y científico que apoye a los técnicos y productores para obtener un desarrollo, transferencia de tecnología y conocimientos, mismos que a su vez permitan lograr una retroalimentación entre ellos.

Durante dos días, los ponentes Enriqueta Molina Macías, Aquiles Carballo Carballo, María Elena Ramírez y Arturo Ordóñez Pérez, dieron a conocer a los asistentes, a través de conferencias, los aspectos técnicos, legales y normativos para el resguardo, fomento y aprovechamiento de los maíces nativos, así como el potencial y las nuevas variedades mejoradas de maíz en el estado.

En práctica de campo realizaron la visita técnica para observar ensayos comparativos entre variedades de maíz, establecidos en terrenos de la UTT, además de abordar temas como: certificación de semillas, ensayos para las pruebas de distinción, homogeneidad y estabilidad en variedades vegetales.

Noticias

Síguenos en redes