A propósito de la caída del oro… ¿cuánto contiene un centenario?

El oro es una parte fundamental del centenario. Su precio junto el tipo de cambio son dos factores que determinan directamente el valor de esta moneda mexicana.

Pero ¿sabes cuánto oro contiene un centenario? De acuerdo con datos de Banxico el centenario tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del Centenario, tiene una pureza de 0.900.

Esta histórica pieza se acuñó en 1921 como moneda de cuño corriente para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México.

En 1931 se suspendió esta práctica y hasta 1943 se volvió a retomar debido a la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época, relata el banco central.

¿Qué conviene comprar, oro o centenario?

Carlos Hermosillo, analista independiente, explica que el oro es un activo difícil de considerar como inversión.

“Físicamente tienes el costo de almacenamiento y el riesgo de su tenencia física, por lo que en realidad si lo que quieres es invertir en oro, te conviene más comprar algún instrumento ligado a su precio, ya sean opciones de compra, ETF’s o incluso acciones de mineras”.

El oro tuvo problemas este jueves para hacer un movimiento alcista después de haber caído hasta un 1.1 por ciento por la renovada fortaleza del dólar estadounidense, ya que las preocupaciones por una recesión regresaron después de la medida del Banco de Inglaterra para restaurar la calma.

El lingote ha sufrido en las últimas dos semanas a medida que el dólar se fortalecía a niveles récord, con el metal alcanzando su nivel más bajo en más de dos años a principios de esta semana. Esta presión a la baja ha provocado una disminución en el precio del centenario.

Hasta este viernes el precio del centenario50 pesos oro, se encuentra a la venta en un precio de 48 mil 500 pesos cada uno, según información de Grupo Financiero Banorte, mientras que su precio de compra es de 38 mil pesos.

Noticias

Síguenos en redes