Ayuntamiento de Apizaco bajo investigación por probables discriminación contra migrantes



Alonso Camarillo /

La comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que, a causa del levantamiento de un muro que impide el paso de migrantes a bordo de “La Bestia” hacia el albergue “La Sagrada Familia” en Apizaco se llevará a cabo una investigación por la probable participación del Ayuntamiento a cargo de Pablo Badillo Sánchez.

Al respecto la ombudsperson de Tlaxcala señaló que hasta la fecha no existen quejas interpuestas por parte de la población migrante, no obstante sí existe un expediente iniciado a raíz de la colocación de dicho muro en Colonia Ferrocarrilera en la mencionada municipalidad.

“Iniciamos una investigación directa. Abrimos expediente, se están transfiriendo los plazo y términos para la recepción de informes porque, si es ciertamente un acto que se le atribuye a un particular, si fueron los vecinos quienes iniciaron esa barda, pero hay que ver hasta dónde consistió la autoridad esa situación, está en trámite”, resolvió Ordoñez Brasdefer.

Mencionó que ya existía además un expediente por la colocación de una malla ciclónica hace algunos años, donde, afirmó que los vecinos llegaron a una conciliación con el representante legal del albergues obre cuidados y horarios de acceso el cual, auguró, se dejó de cumplir.

Jakqueline Brasdefer recordó que las autoridades municipales son las principales encargadas de la vigilancia comunal, alumbrado público y la seguridad y evitar que los vecinos se sientan inseguros.

Por igual, subrayó que es la propia autoridad municipal la que deberá definir si el llamado “muro antimigrantes” es o no retirado lo que se definirá por parte de la investigación y sobre sí otorgó o no permisos para su construcción.

Noticias

Síguenos en redes