Glosa sobre política interior enfrenta a diputados

La glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de política interior, confrontó a las bancadas de Morena y sus aliados, el PVEM y PT, contra la oposición, conformada por PRI, PAN, PRD y MC.

Debatieron sobre la violencia en el país, corrupción, feminicidios, la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad en donde viven y la importancia de dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas para que estén protegidas contra el robo de información.

Los legisladores citaron cifras sobre la comisión de delitos en el país, y cuestionaron la estrategia de seguridad que ha llevado a cabo el gobierno con el Ejército en las calles, y la necesidad o no de modificarla.

Al inicio del análisis, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, de Morena, destacó los avances para erradicar la corrupción y el dispendio, así como los esfuerzos realizados por el gobierno federal para separar el poder político del económico.

En cuanto al combate de la corrupción, dijo, sobresalen los protocolos para mejorar la gestión de las compras y contrataciones públicas. Detalló que hubo 190 actos de fiscalización en materia de contrataciones públicas; y se rediseñó el portal de Compranet, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas; y se realizaron 311 auditorías de los estados financieros de las entidades públicas.

Gobierno de AMLO: el más violento de la historia moderna

Por su parte el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, señaló que el actual gobierno pretende militarizar al país para hacerlo responsables de su fracaso. Dijo que esa no es la solución, sino mayor estrategia “y en esto, el gobierno está a la deriva”.

Dijo que este gobierno es el más violento de la historia moderna, su estrategia es un fracaso y presagia un futuro más sangriento y más violento. “Todos los partidos políticos, en 2019, votamos a favor de la Guardia Nacional, tres años después es un rotundo fracaso”, y se niega a corregir la estrategia, aseveró.

Por el PRI, el diputado Pedro Armentía López, expuso que el gobierno no debe minimizar la grave situación que se vive en el país, en materia de derechos humanos, seguridad, desarrollo y crecimiento económico.

Refirió que el feminicidio es la forma más cruel de violencia contra la mujer, y en 2021 se reportaron mil cuatro en el país, la cifra más alta desde 2015. “Se destinaron 232 mil millones de pesos para la igualdad entre hombres y mujeres; sin embargo, se destinan a programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, sembrando Vida, tanda del Bienestar, Becas Benito Juárez, y no para programas específicos para atender y prevenir la violencia”, detalló.

Diputada Valeria Santiago Barrientos, del PVEM, destacó que el gobierno de México ha logrado que los principales delitos del fuero federal hayan disminuido en 29.8 %, respecto al ejercicio anterior. De igual forma, destacó que se han conseguido resultados en el combate de los delitos del fuero común, como en secuestro, robo en transporte público colectivo y robo de vehículo, con una disminución de 52.5, 36.3 y 35.9%, respectivamente.

Noticias

Síguenos en redes