Plantas de Tratamiento del estado atienden 43% de descarga de aguas residuales



Alonso Camarillo / Local

Ante la encomienda de la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, sobre proteger la salud de los ciudadanos, el representante del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET), David Guerrero Tapia, afirmó que se mantiene el compromiso en el tema de descarga y tratamiento de aguas residuales.

El funcionario dio a conocer que las nueve Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que existen en el estado, atienden hasta el 43 por ciento de la descarga estatal lo que significa un gran porcentaje de tratamiento para la administración local.

No obstante recordó que esta es también una responsabilidad municipal establecida en el artículo 115 constitucional: “sin embargo el estado está tomando esa responsabilidad históricamente porque esto ha sido una decisión gubernamental”, expresó.

Afirmó que, por parte del CSITARET también está la creación de modelos eficientes que se puedan replicar en municipios e incluso en otros estados.

Tenemos 128 sistemas de tratamiento que cumplen diversas funciones, no 9bstabte, infirió muchas de estas PTARs operan con deficiencia: “lo que nosotros estamos haciendo es garantizar que el gobierno del estado esté cumpliendo con la norma y adicionalmente generar este modelo que nos permita transmitir el cómo hacer las cosas con los municipios y aparte generar planeación”.

Noticias

Síguenos en redes