Cómo se usa la realidad aumentada para hacer cirugías del cerebro

En Latinoamérica se está sacando provecho de la realidad aumentada para crear un mapa del cuerpo del paciente y de esa forma, realizar cirugías mucho más precisas.

“Se puede localizar la lesión del paciente como si se tratase de un GPS que dibuja entre otras las vías cortico espinal, donde va la información que permite mover el cuerpo contralateral, y permite un mejor procedimiento y entendimiento del espacio donde se practica la cirugía”, asegura el doctor Fernando Hakim Daccach, jefe del Departamento de Neurocirugía de la Fundación Santafé, en Bogotá, Colombia.

Por lo tanto, a través de un microscopio ZEISS y la realidad aumentada se genera la imagen tridimensional, que luego es una guía importante en la cirugía porque permite ver los puntos específicos que están involucrados.

Mapeo de los pacientes

Esta tecnología es un avance importante para potenciar el trabajo de los cirujanos, ya que permite ver todo lo que se necesita antes del procedimiento como un lóbulo cerebral, cavidades nasales, la estructura de una vértebra y explorar casi que cualquier parte del cuerpo.

Esta se convierte en una herramienta que se suma las que tradicionalmente están involucradas en este tipo de procesos neurológicos, por lo que es un complemente a otros elementos como la fluoresceína, que es una sustancia que permite ver el alcance de un tumor en el cerebro.

“Yo distingo las dos, pero cuando el tumor es malo, se identifica con neuronavegación y llega un momento en que se cree que se retiró todo, pero lo cierto es, aunque a simple vista no se ve, con la fluoresceína los restos que aún queden del tumor toman un color verde y así logró hacer una mejor extracción”, afirma el doctor Hakim. Todo esto permite que la extracción del tumor se haga de una mejor manera y se dé una mayor la calidad y cantidad de vida al paciente, asegurando resultados más positivos en el largo plazo.

“Ahora más que nunca, nuestros neurocirujanos pueden planificar mejor la incisión quirúrgica y visualizar la mejor ruta hacia el tumor, ayudando a aumentar la confianza quirúrgica y mejorando los resultados postoperatorios. Esta tecnología ofrece a los pacientes un mejor tiempo de recuperación y un proceso quirúrgico más natural”, asegura el médico.

De esta forma los cirujanos cuentan con “un conjunto de herramientas que plasma la realidad del procedimiento quirúrgico en su totalidad”, apoyándose en la tecnología, específicamente en la realidad aumentada, y mostrando otro caso de uso para un concepto que ha evolucionado en los últimos años.

El alcohol puede afectar el cerebro

En América el consumo de bebidas con alcohol es aproximadamente un 40 % superior al promedio mundial. Ese consumo causa la muerte de 85.032 personas por año. Ahora, una investigación en Alemania aportó datos para prestarle más atención a los efectos del consumo de alcohol. Encontraron que solo una dosis de alcohol ya puede alterar al cerebro de manera permanente al hacer experimentos en animales.

El estudio fue realizado por equipo de investigación de la Universidad de Colonia y las Universidades de Mannheim y Heidelberg. Encontraron que incluso la sola administración de alcohol altera permanentemente la morfología de las neuronas. En particular, el alcohol influye en la estructura de las sinapsis y en la dinámica de las mitocondrias.

Se propusieron descubrir los cambios moleculares dependientes del etanol. Quisieron saber si esos cambios a su vez, sientan las bases de los cambios celulares permanentes tras una única intoxicación aguda de etanol. “Los efectos de una única administración de alcohol se examinaron a nivel molecular, celular y de comportamiento”, dijo el científico Henrike Scholz.

Noticias

Síguenos en redes