Así son las pantallas de videollamada en 3D de Google

Google iniciará una fase de pruebas de una nueva tecnología que genera modelos 3D de una persona y permite realizar videollamadas con una calidad superior para emular la sensación de presencialidad pese a la distancia.

Esta nueva forma de comunicación será probada por empresas como Salesforce, T-Mobile y otras, con el objetivo de establecer una nueva forma de trabajo híbrido.

En total serán 100 empresas de diferentes sectores como comunicaciones, salud, retail, entre otras, quienes tendrán la oportunidad de trabajar con esta innovación desarrollada por Google.

ué es el Proyecto Starline

Starline es el nombre con el que se conoce al proyecto de Google centrado en el desarrollo de su tecnología de videollamadas en 3D. Esta es definida como “una ventana mágica donde los usuarios pueden hablar, hacer gestos y hacer contacto visual con otra persona a tamaño real y en tres dimensiones”. Según el comunicado emitido por Google, los resultados del avance del proyecto están siendo satisfactorios y es por ello que la compañía de tecnología se vio motivada a iniciar una siguiente fase de pruebas en la que se desea probar sus aplicaciones en un entorno real de trabajo.

“Los resultados indican que el Proyecto Starline puede incrementar la presencia de los empleados, su atención y productividad en comparación con otras soluciones de videollamadas”, indica en un artículo Andrew Nartker, director de product management de Google.

Además enfatizó la idea que se tiene sobre que esta plataforma es muy cercana a la realidad. “Las personas se sienten más conectadas con aquellas que están sentadas detrás de la pantalla”.

Detrás de la pantalla 3D

Según Google, para lograr este nivel de desarrollo tecnológico, fue necesario aplicar investigaciones realizadas en visión computarizada, machine learning, audio espacial y compresión en tiempo real. “También creamos un sistema de campo de luz que crea la sensación de volumen y profundidad”. Uno de los aspectos que también son relevantes es que para que se genere la sensación de cercanía con la persona que se tiene frente a la pantalla no es necesario que los usuarios utilicen lentes, auriculares o equipo adicional. “El efecto es la sensación de tener a una persona sentada frente a ti”, se indica en el comunicado de la compañía.

El Proyecto Starline fue presentado en primera instancia en mayo del año 2021 como el resultado de investigaciones y desarrollos propios por parte de Google, que considera de interés la iniciativa de acercar a personas que se encuentran en diferentes ciudades o países por medio de la tecnología.

Por el momento la compañía de tecnología no ha anunciado un lanzamiento definitivo, pues la siguiente fase de pruebas acaba de iniciar, por lo que no se conoce si el hardware del Proyecto Starline estará disponible para el próximo año o su aplicación en entornos laborales reales requerirá que se desarrollen mejoras.

Noticias

Síguenos en redes