Afores en México: ¿Cuántos miles de millones de pesos hay en ellas?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son las encargadas de gestionar el ahorro de los trabajadores para cuando llegue el momento de su jubilación. Al cierre de agosto de este año se contaban con más de 71 millones de cuentas individuales registradas en alguna de estas compañías.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que al cierre del octavo mes de 2022 las Afores administraban un total de cinco billones 55.3 mil millones de pesos, esta cifra representa una contracción de 2.2 por ciento frente a lo obtenido en julio de este mismo año.

Si se compara dicho resultado con los cinco billones 246 mil millones de pesos que administraban las Afores al cierre de 2021 se trata de una reducción de 10.7 por ciento real, es decir, sin el efecto de la inflación; mientras que en el mismo mes del año pasado se trata de una contracción de 7.6 por ciento real.

¿Qué afores operan en México?

Azteca, que administraba hasta agosto pasado 214 mil 934.4 millones de pesos.

Citibanamex, con una administración de 786 mil 724.1 millones de pesos.

Coppel, que administraba hasta agosto 365 mil 951.9 millones de pesos.

Inbursa, con una administración de 149 mil 956.3 millones de pesos.

Invercap, con 228 mil 758.2 millones de pesos administrados.

PensionISSSTE, que es la única Administradora pública, con 329 mil 598.8 millones de pesos.

Principal, con 302 mil 774 millones de pesos.

Profuturo, que administra 863 mil 060 millones de pesos.

SURA, que administra 782 mil 240.3 millones de pesos.

XXI Banorte, que administra un billón 031 mil millones de pesos.

En su ‘mañanera’, el presidente López Obrador aseguró que las Afores son negocios seguros para los financieros, pero no así para los trabajadores. Para cambiar este modelo, dijo, su Gobierno propuso cambios para que se aumentaran las cuotas patronales y reducir el cobro de comisiones.

“Vamos a hacer una revisión para ver si se corrige con esta modificación a partir de que se reformó la ley, ya lleva pues cerca de dos años, a ver qué ha sucedido. No estamos satisfechos de que se haya resuelto del todo, pero tenemos que valorar y dar a conocer cómo está la situación actual”, indicó.

Noticias

Síguenos en redes