Denuncian ejidatarios corrupción en Poder Judicial, piden alto a despojo de sus tierras



Alonso Camarillo / Local

Campesinos y ciudadanos de Toluca de Guadalupe, Terrenate, acompañados por ex representantes ejidales, se manifestaron esta mañana en la capital del estado para exigir un alto al despojo de poco de 40 hectáreas, predio perteneciente al ejido y que fue otorgado de forma ilegal a Marcos Moreno Palafox por jueces del Poder Judicial

Los inconformes apuntaron al juez de lo civil Alexis Minor Flores por declararse competente para resolver un asunto que le corresponde al Registro Agrario Nacional (RAN), y a la Procuraduría Agraria.

Aseguran que desde el año 1935, el predio fue concedido al ejido, sin embargo tras un peritaje por el tribubal agrario, nunca fue entregado un documento que avalara el trabajo de certificación parcelaria, ignorando los campesinos que la situación del predio continuaba irregular situación que ahora Marcos Moreno Palafox aprovechó para adueñarse del terreno.

Los inconformes acusaron corrupción por parte del Poder Judicial y el juez antes mencionado pues insisten que no le corresponde a un Juez de lo Civil dar solución a un asunto meramente agrario.

Asimismo señalaron dilación por parte del tribunal agrario para resolver el asunto por lo que exigieron al Poder Ejecutivo de Tlaxcala intervenga ante el Poder Judicial el cual desde 2008 favoreció a Moreno Palafox.

“Desafortunadamente nosotros creíamos en las autoridades civiles. Se abre el juicio de esta persona nos mandan a traer a nuestras ex autoridades y, sin saber, nos notifican que hay escrituras de los terrenos”, argumentaron que pese a contar con la evidencia suficiente, el juez Alexis Minor se lo otorgó al demandante afectando a 400 ejidatarios y sus tierras utilizadas para uso común y refirestación

Noticias

Síguenos en redes