Oposición se divide en votación a favor de las fuerzas armadas

Juana Martínez/Local

La discusión sobre la minuta de reforma a la Ley de Guardia Nacional (GN), dejó nuevamente expuesta a la división que existe al interior de los grupos parlamentarios de la fuerzas de oposición en el Congreso del Estado.

Dicha minuta fue aprobada con 22 votos a favor y tres en contra, por lo que el Poder Legislativo dio su aval para que las fuerzas armadas sigan colaborando en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Los diputados Juan Manuel Cambrón Soria (PRD), José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) y Blanca Águila Lima (PRI), dieron su voto en contra del dictamen asegurando que se trata de un proceso de militarización del país.

A diferencia de sus compañeros de bancada, los diputados Ever Alejandro Campech Avelar (PRD), Laura Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), Diana Torrejón Rodríguez y Fabricio Mena Rodríguez (ambos del PRI), cedieron y entregaron su voto a favor.

De manera sorpresiva, Torrejón Rodríguez coordinadora de Grupo Parlamentario del PRI, votó a favor del dictamen luego de que durante la visita de secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, manifestará en tribuna su rechazo a la minuta al asegurar que la presencia del ejército en las calles abona al clima de inseguridad, además de que encrudece crisis de violación a derechos humanos.

Cabe destacar que los cuatro diputados antes mencionados se han caracterizado por someterse a los intereses del Ejecutivo Estatal y ahora del Federal.

Noticias

Síguenos en redes