Teatro Comunitario de Los Volcanes promueve las artes escénicas como forma de desarrollo humano

Hace 27 años (1995) en el poblado de Tepetlixpa, Estado de México, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, inició un taller de teatro para jóvenes campesinos. Ese proyecto es hoy la Compañía de Teatro Comunitario de Los Volcanes, dedicada a la promoción, difusión y desarrollo de las artes escénicas como una forma de desarrollo humano.

En entrevista, Raúl Pérez Pineda y Beatriz Serrano Altamirano, directores de la compañía teatral, explican que entre los objetivos de la agrupación está el contribuir a la conservación de las raíces, culturas y lenguas de México.

Recuerdan que el proyecto nació en el marco del Primer Festival de Teatro Comunitario de la región de Los Volcanes en Tepetlixpa: “El origen del proyecto era que la compañía en ese entonces, tuviera la oportunidad de conocer qué se hace alrededor de estos volcanes, es decir, los pueblos de esa parte del Estado de México, incluso la Ciudad de México en sus partes no tan urbanas o rurales, pero sobre todo Puebla y Tlaxcala y Morelos”.

Con el tiempo, el proyecto va cristalizando al continuar con los festivales y crece, a pesar de que mayoría de sus integrantes no eran actores profesionales, sino gente de la comunidad, desde las y los campesinos, maestros de escuela, alumnos de preparatoria y de secundaria.

Esta diversidad llevó a que se formaran diferentes cuadros actorales y con ello “se fue regando la semilla de hacer teatro, hasta que de pronto ya tenemos diferentes niveles de montaje en la cuestión comunitaria”.

Dice Raúl que el festival se mantiene, cumpliendo 27 años; a la par, en 2004 la compañía se convirtió en una asociación civil, lo que le ha permitido gestionar recursos y tener más clara la visión de su proyecto.

Aunque Raúl y Beatriz, quienes son esposos, emigraron hace 13 años a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, junto con sus dos hijas, continúan trabajando en Tepetlixpa, la zona de los volcanes y la capital del país.

“Emigramos a Chiapas porque el mismo proyecto nos ha llevado a buscar otros horizontes en el sentido de abrir espacios de teatro comunitario en comunidades donde se hablan lenguas originales”, apunta Pérez Pineda.

En este sentido, explica, la asociación civil tiene el objetivo de crear grupos de teatro comunitario en lengua zoque, tsotsil o chontal, con el fin de abrir el camino para que el teatro comunitario se expanda.

Noticias

Síguenos en redes