Artistas ratifican sus exigencias ante SC de restituir el TEBAC



M. Hernández

Tras la reunión entre una comisión de artistas y la Secretaría de Cultura (SC), recalcaron sus peticiones de garantizar la autonomía del Taller de Estampa Básica y Avanzada “Camaxtli” (TEBAC), y la restitución de Enrique Pérez como director.

Cabe recordar que este conflicto inició luego que la SC anunció que el TEBAC estaría incorporado a la Licenciatura de Artes Visuales y Artes Plásticas.

Lo que provocó la molestia de los artistas que usan estas instalaciones para crear sus obras, ya que esta medida impediría sus actividades.

Afectando en mayor grado a aquellos que no radican en el estado y se trasladan hasta el taller ubicado en instalaciones del Centro de las Artes de Tlaxcala (CEDART).

A la reunión, acudió el secretario de cultura, Antonio Martínez Velázquez y Luz María Vázquez Ávila, directora de Estudios Políticos y Sociales de la Secretaría de Gobierno (Segob), además de la comisión de artistas y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ahí, externaron su preocupación de que escolarizar este espacio evitaría la convergencia de la creatividad y el pensamiento versátil, abierto y flexible, capaz de producir aprendizajes que se reflejen en habilidades para la creación profesional de obra gráfica.

Por lo que rechazan la implementación de medidas que coartan la posibilidad de generar variados procesos de producción y aprendizaje que solamente son posibles en modelos alternativos por el TEBAC.

Noticias

Síguenos en redes