El TEBAC se queda: artistas adelantan más manifestaciones pacíficas para rescatar autonomía



J. Molina

El Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (TEBAC), volverá a funcionar de manera autónoma y abierta a todo el público, refirió Travis, artista e integrante de honor de dicho establecimiento, quien habló por sus compañeros ante su petición de que el centro sea devuelto.

Recordar que, hace unas semanas, la Secretaría de Cultura del Estado (SC), informó que el TEBAC sería incorporado a la Licenciatura en artes plásticas y visuales del Gobierno del estado, de modo, que el acceso al Taller sería únicamente para los alumnos.

Esto, inconformó a toda la comunidad de artistas usuarios del TEBAC, quienes salieron a las calles para defender la autonomía e identidad del Taller, pues reprobaron la adhesión de éste a una licenciatura que, dijeron, no rendirá los mismos resultados a diferencia de cuando estaba desincorporado.

Después de una primera mesa de trabajo entre representantes de la SC y ponentes del TEBAC, salió a relucir la iniciativa de que el TEBAC fuera compartido entre artistas independientes y alumnos, bajo un esquema de horarios para cada grupo para no afectarse en sus actividades.

Sin embargo, Travis, adelantó que esta propuesta será desechada por parte de los artistas independientes, puesto que esto sometería al TEBAC a un proceso de burocratización que frenará en potencia a proyectos creativos que deseen realizarse con apoyo de la utilería del Taller.

Por ello, agregó que, de manera pacífica y creativa, todos los artistas a favor de la autonomía del TEBAC se seguirán manifestando, a fin de que el Taller recupere sus antiguas funciones y a su director, Enrique Pérez Martínez.

Noticias

Síguenos en redes